CategoríaDigital Business

Stakeholders: quiénes son, por qué son importantes y cómo gestionarlos

4

Toda empresa tiene grupos de interés, tanto externos como internos, que pueden perjudicar o beneficiar enormemente a la organización. Pueden ser desde los clientes o los proveedores hasta los accionistas, comunidades o medios de comunicación. Se les llama stakeholders y en este artículo te explicamos qué son y todo lo que necesitas saber para gestionarlos. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master in Digital Project Management

¿Qué son los stakeholders?

En el mundo de los negocios, los stakeholders son aquellos individuos o grupos que tienen interés e impacto en una organización y en los resultados de sus acciones. Algunos de los ejemplos más comunes de stakeholders son los empleados, los accionistas, los clientes, los proveedores, los gobiernos y las comunidades.

Cada grupo de stakeholders tiene sus propios intereses y pueden ser:

  • Stakeholders internos: personas cuyo interés en una organización proviene de una relación directa. Por ejemplo, el empleo, la inversión o la propiedad.
  • Stakeholders externos: aquellos que no trabajan directamente con una empresa pero que de alguna forma se ven afectados por las acciones y resultados de la compañía. Por ejemplo, los proveedores.
  • Stakeholders primarios o stakeholders clave: los más importantes. Se trata de aquellos con más interés en el resultado y suelen contribuir activamente en los proyectos. Por ejemplo, los clientes o managers.
  • Stakeholders secundarios: tienen un nivel de implicación menor que los primarios y tienen relación con los procesos administrativos, financieros o legales.
  • Stakeholders directos: están involucrados en las actividades diarias de una empresa. Por ejemplo, los empleados, ya que sus tareas diarias giran en torno a desarrollar los proyectos internos de una compañía.
  • Stakeholders indirectos: están interesados en el resultado final, sin colaborar en el proceso. Se preocupan de cuestiones relacionadas con los precios o los embalajes. Por ejemplo, los clientes.

Un problema que suele surgir en las empresas que cuentan con diversos stakeholders es que sus intereses pueden diferir y hasta entrar en conflicto directo. Por ejemplo, el objetivo principal de una empresa para los accionistas es aumentar al máximo las ganancias. Dado que los costes laborales son inevitables, una organización puede intentar mantenerlos bajo control y es probable que esto moleste a los empleados.

Infografía

Agile Project Management: ventajas y metodologías

Descargar

¿Por qué son importantes los stakeholders?

Como empresa, es importante no subestimar la importancia de los stakeholders. La clave es intentar involucrar a la mayoría o a todos los grupos. Si lo conseguimos, supondrá un beneficio enorme para la organización y para los grupos interesados. La participación de los stakeholders puede ayudar a:

  • Empoderar a las personas: involucrarles en el proceso de toma de decisiones.
  • Crear un cambio sostenible: los más comprometidos ayudan a informar de las decisiones y brindan el apoyo que necesitamos para la sostenibilidad de la empresa a largo plazo.
  • Construir relaciones: aprovecha las que ya existen y fomenta nuevas.
  • Desarrollar una organización mejor: comprometerse con ellos puede ayudarnos a llegar a cuestiones importantes y anima a desarrollar la responsabilidad social corporativa.
  • Aumentar el éxito: involucrar a los stakeholders y convertirles en partidarios y defensores podría aumentar las posibilidades de éxito empresarial.
Stakeholders: quiénes son, por qué son importantes y cómo gestionarlos - Shared goals bro 1024x1024

Los 10 tipos de stakeholders que existen

Ahora que ya sabemos qué son los stakeholders, veamos más en profundidad los diferentes tipos que existen dentro de las categorías señaladas en el punto anterior:

1. Propietarios

Los propietarios son aquellas personas que poseen acciones significativas de una organización. Son los responsables de los impactos que tiene la empresa y suelen estar implicados en la estrategia corporativa. A menudo toman decisiones determinantes en cuanto a los stakeholders internos y externos.

2. Inversores

Los inversores o accionistas son aquellas personas que tienen una participación a modo de financiación con la empresa. Cuando compran acciones quieren que el liderazgo de la compañía lo explote al máximo y conseguir así un alto rendimiento de las acciones.

Especialmente aquellas compañías que cotizan en bolsa tienen una responsabilidad financiera con sus accionistas. Es posible que los intereses de este grupo no siempre se alineen con los de los clientes o empleados.

3. Empleados

Probablemente los empleados sean los stakeholdersmás importantes. Esto se debe a que suponen grandes inversiones financieras y de tiempo en las organizaciones, desempeñando un papel fundamental en la estrategia, las tácticas y las operaciones que se llevan a cabo internamente en una empresa.

Por eso, las mejores compañías tienen muy en cuenta las opiniones, preocupaciones y valores de los empleados al dar forma a su estrategia, su misión y su visión.

4. Proveedores

Los proveedores proporcionan las materias primas y el material necesario a la empresa en cuestión. En algunos casos, hasta el producto directo. Los negocios pueden depender de un proveedor en particular que produce un bien poco común, algo que tendría una gran importancia.

Por otro lado, las empresas pequeñas con un nicho reducido suelen depender de los material especializados de un proveedor, lo que aumentaría el riesgo para la empresa. Si esta no puede comprar suministros de esta fuente, tendría graves problemas.

5. Clientes

Satisfacer las necesidades de los clientes es el objetivo principal al proporcionar bienes y servicios. Por eso, entender sus necesidades y optimizarlas mejor es una parte muy importante de la gestión de un negocio.

En este sentido, interactuar con ellos a través de las redes sociales, los correos electrónicos y otros canales con los que mantener el contacto con los clientes es clave.

Master in Digital Project Management

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Hoy en día, el Big Data ayuda a las empresas a entender qué es lo que quiere su público, ya que es capaz de detectar las tendencias y los hábitos analizando los datos de los usuarios. Gracias a esto pueden anticiparse a sus necesidades y así redefinir y reorientar la propuesta de valor en caso de que sea necesario.

6. Acreedores

Los acreedores son los que prestan dinero a las empresas y también pueden tener un especial interés en su valor. Por lo general, se les suele reembolsar la venta de productos o servicios y, en caso de que cerrasen la empresa, incluso se les pagaría antes a los acreedores que a los accionistas. Esto incluye, por ejemplo, a los bancos.

7. Sindicatos

Son aquellas organizaciones de trabajadores en una industria en concreto. Su función es mejorar las condiciones de los trabajadores. Desde mejoras de los sueldos hasta beneficios, condiciones de trabajo seguras o estatus social y político mediante la negociación colectiva.

Todas las empresas tienen relación con algún sindicato para tener en cuenta los intereses de otros stakeholders, especialmente con todo lo que rodea a los empleados. Una buena práctica es contar con ellos para ser informados y consultados sobre temas como la seguridad de los trabajadores.

8. Comunidades

Aunque el término comunidad es muy extenso al existir diversos tipos de comunidades como stakeholders, en este caso nos centraremos sobre todo en las comunidades locales.

Son aquellas que están formadas por las personas que viven en la zona donde se ubica el negocio. Aunque no son necesariamente clientes de la empresa, todos son vecinos. Se preocupan por el medioambiente local, la infraestructura y el impacto que la compañía tiene en el empleo y la prosperidad del área local.

9. Medios de comunicación

Todas las empresas necesitan relacionarse con los medios de comunicación para que difundan y hablen positivamente de la marca. A menudo, suelen necesitar interactuar con la prensa para hacer públicas noticias relevantes para la organización o para publicitar su producto.

10. Agencias gubernamentales

También se puede considerar a las agencias gubernamentales como una de las principales partes interesadas de una empresa. Recaudan impuestos de la empresa, de sus empleados y de otros gastos que realiza la compañía.

Stakeholders: quiénes son, por qué son importantes y cómo gestionarlos - Growth curve cuate 1024x1024

Cómo gestionar stakeholders

La gestión de stakeholders tiene que ver con el proceso de mantener buenas relaciones con aquellos que tienen un gran impacto en la organización. Comunicarnos con ellos de forma correcta puede desempeñar un papel fundamental para nuestra continuidad como empresa:

  1. Identifica a tus stakeholders: antes de ponernos a gestionar a los stakeholders, deberemos realizar un análisis que defina claramente a cada grupo.
  2. Prioriza según su relevancia: teniendo en cuenta que podemos tener cientos de tipos diferentes de necesidades de stakeholders, la priorización es clave. Deberemos determinar la influencia potencial de cada uno según su nivel de relevancia.
  3. Entiende sus necesidades: una vez sepamos quiénes son los más importantes, necesitamos tener una idea clara de lo que esperan de nosotros y de lo que podríamos ofrecerles.
  4. Establece objetivos con cada stakeholder: aquí es cuando debemos hacernos preguntas como si están contentos con la situación actual y qué podemos hacer para mejorar las relaciones.
  5. Alinea la estrategia actual de la empresa con sus necesidades: coge las estrategias existentes, como la gestión de las expectativas internas, y piensa cómo se pueden adaptar para integrar los objetivos estratégicos que has identificado para gestionar los stakeholders más importantes.
  6. Establece comunicaciones efectivas: asegúrate de que sepan cuáles son tus planes y analiza qué pueden hacer ambas partes para que las cosas sean más efectivas.
  7. Comparte datos e información para mantener su confianza: esto no solo crea transparencia y fomenta la confianza, sino que facilita el trabajo entre ambos a la hora de resolver problemas y planificar respuestas.
  8. Desafía sus decisiones y busca feedback: para una gestión eficaz deberás profundizar en datos, recopilar comentarios tanto internos como externos y cambiar cualquier cosa que no funcione de la forma que necesite cada grupo.

Análisis de stakeholders

Los stakeholders son una parte esencial de cualquier proyecto. La capacidad de un buen project manager para equilibrar los requisitos de las partes interesadas, conseguir su aceptación y comprender cuándo y cómo involucrarlas es clave para llevar a cabo un proyecto con éxito.

Es fundamental mantener organizados a los stakeholders para saber cuándo y cómo involucrarlos en el momento adecuado. Vamos a hablar de cómo organizar en una matriz a los diferentes stakeholders y a tomar decisiones sobre cómo hemos de gestionarlos atendiendo a su posición en ella.

Esta matriz de poder muestra el interés de los stakeholders en el proyecto frente a su capacidad de influencia en el mismo. Esta herramienta de cuatro cuadrantes te ayudará a evaluar cómo gestionar a los stakeholders. Sirve para determinar el nivel de compromiso adecuado que necesita el equipo del proyecto para ganarse la confianza y la aceptación de las partes interesadas.

Stakeholders: quiénes son, por qué son importantes y cómo gestionarlos - stakeholder analysis figure1 2020 1024x931

Diferencias entre stakeholders y shareholders

Aunque parezcan términos parecidos, se tratan de conceptos muy diferentes. La definición traducida de shareholders es accionista, mientras que la de stakeholder hace referencia a las partes interesadas. Un accionista es siempre un interesado, pero un interesado no siempre es un accionista…

Un accionista (shareholder) es propietario de las acciones de una empresa. Los empleados y los miembros de la junta son partes interesadas internas (stakeholders) porque tienen una relación directa con la empresa. Los distribuidores y los miembros de la comunidad, sin embargo, son ejemplos de partes interesadas externas. Veamos más esquemáticamente las diferencias:

  • Un shareholder posee al menos una acción de la empresa, mientras que un stakeholder no tiene por qué tener acciones, aunque sí un interés personal en el éxito de la empresa.
  • Un shareholder ha contribuido al éxito de la empresa en forma de inversión, mientras que un stakeholder está interesado en el éxito de la empresa por razones distintas a financieras.
  • Los stakeholders suelen tener un interés a largo plazo en el éxito de la empresa, mientras que el interés de los shareholders puede cesar si un accionista vende sus acciones.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué son los stakeholders? ¡Deja tus comentarios y comparte! Y si quieres convertirte en un catalizador de la cultura ágil en las organizaciones y los proyectos, fórmate en metodologías ágiles con el Master in Digital Project Management. Aprenderás, entre otras cosas, todo lo referente a los nuevos modelos de organización y gestión que están llevando al éxito a las empresas que dominan el mercado actual. ¡Te esperamos!

Master in Digital Project Management

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes