CategoríaMarketing Digital

Tendencias de Marketing Digital en 2021 para triunfar en Internet

111

El Marketing Digital es un ámbito muy amplio y en constante renovación. Por ello, es necesario estar al tanto de todas las tendencias e ideas originales que surgen si se quiere ser líder en la red. Las tendencias de Marketing Digital y Redes Sociales en 2021 serán clave para cualquier empresa.

Te puede interesar: Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital 

El año que entra será un año especialmente importante a nivel de estrategia digital y más con la situación que estamos viviendo. Existe una saturación de producto sin diferenciación, pudiendo encontrar el mismo tipo de producto en cientos de tiendas, pequeñas, medianas, amazon, aliexpress, etc. Esta situación provoca que para poder diferenciarnos debemos poner muchos más esfuerzos en desarrollar una buena estrategia de experiencia de marca.

Tendencias Marketing Digital 2021

Jesús Nieto, profesor del Executive Máster en Marketing Digital, Analítica y UX considera que “la pandemia no ha torcido la evolución del Marketing Digital sino que ha obligado a muchas empresas a tomárselo más en serio e invertir más en visibilidad digital. Y es que la pandemia no ha cambiado las cosas, sino que las ha acelerado”.

Con las tiendas, hostelería y centros comerciales cerrados, muchas empresas han tenido que unirse al comercio electrónico y marketing digital como la única tabla de salvación.

Inteligencia Artificial, la mejor amiga de los marketeros

Durante el 2021 vamos a ver cómo la inteligencia artificial y la automatización se convierten en los verdaderos protagonistas de las campañas de publicidad digital. Alejandro Martin, profesor del Executive Máster en Marketing Digital, Analítica y UX comenta que “cada vez más, los gestores tendremos que enfocarnos más en la estrategia y en cómo aumentar la conversión del funnel, y cada vez menos en las segmentaciones, elección de keywords, etc.” Y es que algunas tendencias como Hagakure han venido para quedarse. Cada vez será más importante reducir la cantidad de campañas y compactar para contar con más datos agrupados.

En las comunicaciones con los clientes o posibles compradores, el Marketing Automation es ya muy conocido. Con los avances de la Inteligencia Artificial comenzamos a ver nuevos modelos y soluciones muy interesantes para segmentar el público

Sin duda, para muchas empresas invertir en IA en 2021 les permitirá ahorrar costes y acelerar el crecimiento, superando de esta forma a sus principales competidores.

Hiperfocus en el cliente

Otra de las tendencias de Marketing Digital 2021 tal y como hemos comentado, es que al haber vivido la situación de pandemia, muchas tiendas, centros comerciales e incluso la hostelería u otras empresas, se han visto obligadas a cerrar. Eso ha hecho que muchos consumidores tengan que comprar cualquier tipo de producto de manera online. 

Durante el 2021 se aprovechará mucho más la tecnología para generar mejores experiencias humanas. Además, de personalizar las acciones de marketing y ventas y trabajar la empatía y la confianza de la marca hacia sus potenciales clientes.

  • El cliente exige cada vez más autoservicio y automatización.
  • Quiere más inmediatez y personalización.
  • Debemos conocer nuestro Buyer persona su Buyer Journey y la DATA nos ayudará para crear EXPERIENCIAS ÚNICAS.

El momento de la verdad para las pymes

Este año más que nunca, las pequeñas y medianas empresas empiezan a ser conscientes, de verdad, en lo necesario que es invertir en estrategias online. Ahora si que ya no se pueden esperar más. Es el momento definitivo y crecerá aún más la demanda de especialistas para la comunicación corporativa a todos los niveles: redes sociales, SEO, Social Selling, Ads, entre otros. 

Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital

¡Para marketeros que buscan algo más!

¡Quiero más información!

Jesús Nieto, añade que “frente a la Inteligencia Artificial, Big Data, Realidad virtual y aumentada, Chatbots… que sin duda seguirán creciendo en 2021, el pequeño comercio, la pyme y el profesional autónomo comenzarán por integrar en su gestión lo más fácil, barato y a la vez útil que les pueda ser para conseguir clientes y quitarles horas de trabajo. Y en eso, yo creo que los sistemas automatizados de marketing pueden registrar un importante crecimiento, aunque otros lo consideren poco menos que superado”.

La publicidad programática seguirá siendo tendencia en 2021

La publicidad programática hace referencia a una publicidad en la que el anunciante compra las audiencias y no los espacios, como ocurre con la publicidad tradicional. El anunciante elige el público al que quiere dirigirse, teniendo en cuenta múltiples detalles de su perfil: gustos, demografía, conexiones, etc. Durante el 2021 la publicidad programática extenderá su uso por la mayoría de plataformas. Las compañías están utilizando cada vez más esta tecnología para tomar decisiones a tiempo real, con respecto al anuncio que desean entregar a los clientes.

El CRM evoluciona en 2021

Las tendencias de Marketing Digital en 2021 apuntan hacia un cambio en las relaciones entre marca y usuario. El uso de los canales de comunicación de redes sociales (Facebook Messenger, WhatsApp) como herramientas de CRM también va a aparecer como complemento en campañas de email marketing para acelerar el paso entre interés y deseo del cliente en el Customer Journey y cerrar la compra.

Tal y como comenta, Roger Bretau, profesor del Executive Máster en Marketing Digital, Analítica y UX  “en el momento de gestionar una gran cantidad de inbound leads no solamente es muy útil establecer procesos de lead scoring acordados con ventas, sino también la utilización de herramientas de sales enablement para que los leads entren en cadencias de ventas de modo automático”. De esta manera se podrá minimizar la sobrecarga del departamento de ventas y al mismo tiempo mejorar la velocidad de tratamiento de leads. 

Además, el email marketing también se adaptará a las demandas y preferencias de los usuarios con mayor interactividad. 

Video Snaks

Tik-Tok es la nueva “promise land”. TikTok es la nueva red social de moda, acercándose cada vez más a Instagram con unos 800 millones de usuarios estimados. Y es que durante el confinamiento de 2020 ha cogido más fuerza que nunca. Esta RRSS tiene bastante potencial, sobre todo desde el punto de vista de los anunciantes.

El marketing omnicanal: una de las tendencias más fuertes

Esta es una de las tendencias de Marketing Digital en 2021 que se ha vuelto más relevante. En parte es porque las diversas plataformas digitales que usamos cada vez están más interconectadas. Pero además hay una nueva tecnología en el horizonte que podría acentuar este cambio: el 5G. Aunque ya se ha empezado a implementar, durante el 2021 cogerá toda la fuerza habida y por haber, y habrá muchos cambios en los canales de marketing online.

El 5G va a permitir trabajar con formatos más grandes, tanto vídeo como imágenes. Eso impulsará el traspaso a campañas mucho más visuales. En algún momento el email marketing empezará a permitir la integración del vídeo como estándar.

¿Qué te han parecido las tendencias de Marketing Digital en 2021? Comenta y ¡comparte!

Y sí te gustaría profundizar y convertirte en un gran profesional del sector, no dudes en formarte con nuestro Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital. Aprenderás las técnicas de marketing necesarias para ser pionero en el mundo digital.

Sigue leyendo sobre tendencias:

Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital

¡Para marketeros que buscan algo más!

¡Quiero más información!

Fernando Beneitez

Cofundador y responsable de negocio digital de Mundoanimal.com. Consultor de Online Marketing & E-business. Asesora y ayuda a empresas a mejorar su presencia en Internet y el rendimiento de sus... Leer más

34 comentarios en Tendencias de Marketing Digital en 2021 para triunfar en Internet

  1. Muy buen artículo! La verdad que estoy deseando adentrarme cada vez más en el mundo del marketing digital y el e-commerce. Creo que cada día aumentar la presencia en redes sociales es más importante…

    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. Nosotros publicamos en el blog cada día, turnamos artículos de todas las áreas así que si te suscribes al blog no te perderás ninguno de nuestros artículos. Un saludo

    1. Hola Edelys, muchas gracias por tu comentario. Te animamos a que te suscribas al blog para estar al tanto de todas las novedades del marketing que vamos publicando. Un saludo

  2. Escuchar al cliente y centrarse en satisfacer sus necesidades es imprescindible. Lo increíble es que aún existan empresas y marcas que te intenten vender sin molestarse siquiera en saber ni tu edad. ¿Cómo es posible que aún las grandes compañías bancarias y telefónicas te molesten a todas horas para ofrecerte productos que nada tienen que ver con tus necesidades actuales?
    En copywriting nos basamos en la investigación previa, porque sin ella, es imposible que ningún texto conecte con el lector y le ayude en la decisión de compra.
    Muy buen artículo, que ya he compartido. Gracias

    1. Hola Verónica, muchas gracias por tu comentario. Cierto es que todas las empresas tendrían que cuidar más a sus clientes y fijarse en las preferencias de cada uno para poder satisfacerles. Un saludo

  3. Weblog alucinante! ¿Su tema está hecho a la medida o lo descargó de alguna parte?
    Un diseño como el tuyo con ciertos ajustes simples realmente haría brillar mi blog.
    Por favor, déjame saber donde conseguiste tu diseño. ¡Mil gracias,
    volveré de nuevo desde el instante en que marqué esta
    página y lo twitteé a mis seguidores!

  4. Muy buen artículo aunque es un mundo sin fin ya que la tecnología digital se renueva cada vez más y más y para formar parte de ello nosotros debemos actualizarnos y caminar de la mano con ello o nos perderémos en el camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes