Inbound Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Inbound Marketing

Inbound Marketing

03 Sep 2014
Sé el primero en comentar

Inbound Marketing: las 6 Fases Clave

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Elena Queralt

Inboud Marketing: las 6 Fases Clave

¿Qué significa adoptar el Inbound Marketing?

Si estás interesado en implantar una estrategia de Inbound Marketing en tu proyecto o negocio, antes de nada debes saber que adoptar esta práctica significa adoptar una nueva filosofía de trabajo, ya que modifica la cadena de las acciones de Marketing mejorándolas substancialmente ¿Pero por qué? La razón es que este cambio de actitud empresarial viene dada porque el Inbound Marketing contempla no sólo una nueva metodología de trabajo, sino una visión distinta del Marketing Online que se orienta según una estrategia de segmentación persiguiendo un trato al cliente cada vez más personalizado.

Aquello que se busca es atraer al cliente, no iniciar una persecución intrusiva que nos categorice como spammers. En el Marketing actual son los potenciales clientes aquellos que nos deben dar per permiso para “entrar en su círculo”.

¿Cómo voy a llevar a cabo el Inbound Marketing en mi proyecto o negocio?

El Inbound Marketing no es una técnica; es una metodología que se nutre de diferentes técnicas de Marketing. Éste sistema de fases encadenada tiene como objetivo global incrementar el número de visitas cualificadas a tus sitios web (web, blog perfil de redes sociales) para convertirlo en leads y que a su vez estos leads se conviertan en potenciales clientes.

A continuación tienes descritas las 6 fases clave que debes llevar a cabo si quieres implementar el Inbound Marketing en tus proyectos o negocios:

Fase 1. Crea de un plan estratégico

La génesis de una estrategia de Inbound Marketing parte de la buena gestión del contenido 2.0 y de la medición de los resultados de la interacción de los usuarios con los mismos.

Es por este motivo que antes de nada deberás reunirte con tu equipo y delimitar tanto el plan de contenidos del blog y de la web corporativa, las actualizaciones que se llevaran a cabo en las redes sociales así como las acciones de SEO.

Si aún no estás concienciado de la importancia de la generación de contenidos para una empresa o marca, revisa nuestro post de ¿Porqué es importante el Marketing de contenidos? 

Fase 2. Atrae a tu tráfico

Esta fase esta estrictamente relacionada con la anterior. La calidad y relevancia de todo tu contenido serán aquellos factores que conseguirán atraer trafico orgánico (entendido como el tráfico web derivado de acciones por parte de la empresa desvinculadas de una inversión directa) a la vez que mejorará tu reputación web.

Fase 3. Rentabiliza el trafico online

Es muy importante que conviertas tu tráfico en datos útiles e interpretables. Es lo que se llama la conversión de las visitas en leads. Un ejemplo de lead seria aquel usuario que llega a nuestra web y rellena un formulario. Mediante esta acción se inicia la toma de contacto con el mismo, relación que deberás trabajarte y optimizar a posteriori.

Fase 4 . Automatización de las prácticas de marketing

Llegados a esta etapa aunque tu misión ha sido recaudar leads, has de ser consciente de que no todos tienen la misma calidad. Entendemos la calidad de un lead como la probabilidad de que dicho lead convierta (acabe en venta). Se da así una doble conversión: 1) de tráfico a lead y 2) de lead a venta.

Volviendo al hecho de haber conseguido una nutrida base de datos, llega el momento de optimizar la información mediante la práctica del lead scoring.

Primero se desarrolla una segmentación de los leads donde se califica a los mismos. Aquellos que obtienen puntuaciones más elevadas se “traducen” como aquellos usuarios más propensos a una futura compra de nuestro producto/servicio.

Posteriormente entra en acción la práctica del Lead nurturing que consiste en aunar el target core con los beneficios de los productos (emparejamiento). Para ello es indispensable disponer de software que permita analizar el comportamiento de la base de datos como los conocidos: Hubspot, Marketo Eloqua Optify Pardot o emplear la táctica del seguimiento de las cookies o la actividad del usuario en RRSS. ¿Qué te permitirá ésta acción?

Te permitirá automatizar el proceso de Marketing Online ya que la información es poder. Así podrás llevar a cabo acciones de Marketing dirigidas a usuarios concretos según la actividad que estos desarrollen en las redes sociales o en relación a la propia marca. Como habíamos comentado al principio del post esta manera de trabajar parte de principios de un Marketing Personalizado, que puede despertar del letargo a los usuarios poco activos y volver a retomar el contacto sin ser intrusivo.

Fase 5: Fideliza a tu audiencia 

En la actualidad el consumer dispone de mucha más información que en el pasado en el momento de la decisión de compra. Éste se ayuda de la herramienta de internet para comparar entre productos y servicios de distintas marcas a la vez que se envuelve de un nutrido entorno social que crea un ecosistema de opiniones sobre los mismos.

Por este motivo, como profesional debes llevar a cabo una actitud proactiva y empezar a estar de un modo adecuado en todo el embudo del proceso de compra

Informar a los clientes con información relevante para ellos (no spamear) o mantener el contacto y el grado de satisfacción con la marca, son ejemplos de buenas prácticas. Pero no todo son compradores. Por último unos agentes que debes tener muy en cuenta son aquellos individuos que aunque no compran tus producto o servicio son prescriptores de tu marca ¿Cuál es su potencial? Estas personas desempeñan para ti la función de altavoz de tus productos o servicios aumentando las posibilidades de que sus contactos deriven en futuros clientes.

Fase 6: Sincroniza

No basta con estar en todo el proceso de compra de los consumidores, sino que es necesario desarrollar un plan de Marketing Online coordinado y estratégico para poder asegurar la rentabilidad y adquirir una ventaja competitiva. En eso se traduce el Inbound Marketing. Hay que entender esta metodología cómo un engranaje en el cual todas las piezas deben encontrarse bien engranados entre sí; de lo contrario no funciona.

La sincronización entre todas las fases te ayudara no sólo a economizar tiempo y evitar duplicidades, sino que además puede convertirse en un excelente ejercicio que te ayude a la investigación de tu situación como empresa, encontrar insightsy desarrollar nuevos productos, servicios y proyectos.

¿Quieres adquirir la visión estratégica global del Inbound Marketing que te conduzca a la atracción y seducción de tus clientes? ¿Necesitas planificar e implementar una estrategia de Inbound Marketing? Apúntate al curso de Inbound Marketing: técnicas y estrategias para atraer clientes que imparte Roger Bretau Farguell .

 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post