CategoríaInbound Marketing

Qué es y qué hace un consultor de Inbound Marketing

0

Si estás aquí es porque te interesa saber más acerca del Inbound Marketing y de quién lo desarrolla. Pero, primero de todo, ¿qué es y por qué es cada vez más conocido? El Inbound Marketing se basa en un conjunto de técnicas y herramientas que permite llegar a tus contactos de forma no intrusiva y mediante contenido de valor.

Te puede interesar: Máster en Inbound Marketing & Sales Automation

Esta metodología huye del Marketing tradicional y es el presente, y también futuro de la Publicidad. Cada vez más empresas están trabajando bajo esta forma y por eso, la figura del consultor de Marketing es cada vez más importante.

Webinar Marketing Automation aplicado al Marketing

Funciones del Consultor de Inbound Marketing

Ya hemos refrescado qué es el Inbound Marketing. Ahora es momento de la siguiente pregunta: ¿qué acciones suele realizar un profesional? Aquí tienes las principales funciones del consultor de Inbound:

Definir el Buyer Persona

Sin el Buyer Persona no es posible hacer una estrategia de Inbound Marketing. A través de los datos y de la experiencia del equipo de ventas, el consultor define al cliente medio del producto. A partir de esta figura, el contenido, el timing y las campañas girarán en torno a él, a sus necesidades y a sus conductas. Es la base para trabajar una estrategia personalizada de Marketing Digital.

Comprender el Customer Journey y los ciclos de compra

Una vez definido tu Buyer Persona, el siguiente punto es trabajar su Customer Journey. En él, determinas las fases principales por las que pasa tu cliente potencial y sus principales touch points. Gracias al Customer Journey Map entiendes a tu Buyer Persona y trazas su camino por tu página y tus servicios. Una tarea en la que el profesional de Inbound Marketing ofrece una visión estratégica a la empresa.

Cualificar a los clientes potenciales

El consultor de Inbound Marketing cualifica a los leads en la base de datos. A través de una comunicación no intrusiva y de contenido de valor, cualifica al lead y sigue conociendo sus necesidades para seguir trabajando en soluciones. Este trabajo se traduce en leads de más valor y más cercanos a convertirse en clientes. Donde la persona encargada del Inbound aporta mucho valor es a la hora de hacer Lead Nurturing. Gracias a esta técnica, muestra al lead el contenido necesario para que avance en el embudo.

Fideliza a los clientes

El Inbound Marketing no es sólo convertir potenciales a clientes, sino que también tiene que fidelizarlos. Conseguir un cliente nuevo es más caro que retener a uno, por lo que es necesario trabajar la fidelización para no perderlos. Una de las funciones del especialista en Inbound es conseguir fidelizar a los clientes para que sean prescriptores.

Dominar las herramientas de automatización

El consultor domina las herramientas de Automatización del Marketing para trabajar la estrategia Inbound. A través del Email Marketing y a partir de la información del contacto en el CRM, el profesional de Inbound mantiene la relación con el contacto y le aporta contenido de valor. A través de los datos, el consultor aporta soluciones para tomar decisiones y ejecuta nuevas acciones.

Gestión de contenidos

El Inbound Marketing no se entiende sin el Marketing de Contenidos, por lo que este perfil se encarga de gestionarlos. Propone los contenidos que se deben crear para las visitas y los transmite al contacto que encaje en ese contenido. Además, un buen consultor domina los contenidos en todas las plataformas.

Razones por las que es necesario un consultor de Inbound Marketing

Una vez conocidas las funciones del consultor de Inbound Marketing, es momento de afinar por qué es necesaria esta figura. A través del dominio de herramientas, automatizaciones, y el conocimiento estratégico, crea valor a través de la metodología Inbound. Estas son las principales razones para contar con este perfil profesional:

  • Realiza un Marketing no intrusivo. La principal característica que diferencia al Inbound Marketing es que es una comunicación no intrusiva. La empresa aporta contenido de valor y relevante para el usuario. Gracias a la estrategia de Inbound Marketing, el contenido no es solo promocional: es relevante y deseado por el usuario. Este perfil no bombardea a la base de datos, sino que la alimenta de contenido relevante. Así mantiene activa a la base y a los clientes, los cuida y evita «quemarlos». Una forma de hacer Marketing pensada y totalmente adaptada a la Experiencia del Usuario y del Cliente.
  • Hace el Marketing más eficiente. Hacer Inbound no es tan costoso como una campaña de publicidad, pero esto no quiere decir que sea barato. Los leads tienen un valor, y bombardear y quemas a tu base de datos hace que tus leads pierdan valor y no conviertan. Conseguirás cuidar a tu base de datos y exprimir cada euro al máximo, leads más baratos, con menos esfuerzo y mayor rentabilidad. El Inbound Marketing bien hecho permite ahorrar costes que podrías destinar a acciones más costosas. Además, su papel fidelizando a los clientes hace que no pierdas un activo vital.
  • Aporta una visión estratégica al negocio. El Inbound Marketing se basa en el Marketing de Contenidos, y en el Customer Journey que realiza tu Buyer Persona. A través de estos tres elementos funciona la estrategia de Marketing, sin la que no se entendería una empresa. Domina esas herramientas y es capaz de reforzar estrategia digital y la visión completa del negocio. Una figura valiosa por lo que aporta directa e indirectamente. Además de sus funciones, de sus informes y aportaciones salen ideas nuevas que aportan valor al negocio.
  • Optimiza los contenidos. Sabe qué contenido, en qué momento y a quién mostrárselo, por lo que le saca el máximo partido a cada contenido que se crea. Gracias al Inbound, los contenidos son cada vez menos de usar y tirar, y cada vez más duraderos y útiles en el tiempo. Además, consigue que adaptar los contenidos a distintos formatos y plataformas.

¿Cuánto cobra un profesional de Inbound Marketing?

Las empresas suelen premiar este trabajo. El sueldo medio de un estratega de Inbound Marketing oscila entre los 24.000 y 40.000€ brutos anuales. La experiencia, el tamaño de la empresa y los resultados suelen determinar el salario final, pero la media está en torno a estas cifras. Además, un consultor de Inbound, con el conocimiento total del departamento y del contenido, puede acabar optando a puestos y remuneraciones superiores, ya que tiene la visión estratégica y total del Marketing.

Cómo ser consultor Inbound

Para ser un buen estratega de Inbound Marketing, hay cualidades que un profesional debe tener. La organización, la resolutividad, la capacidad analítica, la facilidad para dominar herramientas y la visión estratégica son las más importantes. No obstante, nadie nace aprendido y siempre tiene mucho que aprender. Si quieres formarte para ser consultor de Inbound Marketing, el Máster en Inbound Marketing & Sales Automation se ajusta a lo que buscas. En él, aprenderás a crear tu estrategia y a implementar la metodología Inbound y la automatización en tus procesos para conseguir mejores resultados.

Y si este artículo te ha resultado interesante, ¡No te olvides de compartir!

Máster en Inbound Marketing & Sales Automation

Aumenta las ventas de tu empresa para alcanzar el éxito con el Inbound Marketing

¡Quiero apuntarme!

Miguel Domenech Mestre

Trabajando la metodología Inbound en IEBS Business School. Trabajando para que todas las partes lleven a mejorar el rendimiento de mi equipo. En aprendizaje continuo. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes