CategoríaAgile y Scrum

Qué es Muda, Mura y Muri con ejemplos de aplicación

Tiempo de lectura: 4 min
18

En las últimas semanas hemos estado hablando bastante sobre métodos Agile en nuestro blog y os hablamos del Agile Manifesto. En este post queremos entrar en faena, enseñaros tecnicismos al respecto y por ello haremos hincapié a lo relativo a su principio nº10: «La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial«, lo que nos sirve de introducción para hablar de las denominadas como las 3Ms: Muda, Mura y Muri.

Por qué surgen las metodologías Agile

El Modelo Waterfall (Desarrollo en Cascada en castellano) es cada vez menos eficaz en cada vez más situaciones profesionales, ¿Por qué?. Principalmente, por la creciente complejidad de los productos a desarrollar, la inmediatez de los mercados y la necesidad de cumplir mucho más que los meros objetivos coste-tiempo-alcance, como podría ser la calidad del servicio, la satisfacción del cliente, la diferenciación del producto y el posicionamiento de la empresa.

Te puede interesar Master en Metodologías Ágiles

Entonces, ¿cómo gestionar flexible sin ser caótico?. En mercados altamente competitivos como el actual se requiere rapidez y flexibilidad. Además, sigue pegando fuerte la paradoja de la previsibilidad:

«Mientras más tratas de definir un problema sin tener en cuenta la incertidumbre, más probabilidades tienes de errar»

Es por eso que se hace necesario un alto grado de procesos empíricos, basados en la experiencia y la observación de los hechos en momentos de tiempo mucho más cortos. Como los métodos Agile, scrum, canvan y lean thinking.

Qué es Muda, Mura y Muri con ejemplos de aplicación - new agile

Qué es Muda, Mura y Muri

Si hablamos de cómo gestionar un sistema de producción tenemos que contemplar 3 grandes dificultades que la filosofía Lean incorpora como protagonistas para incrementar la eficiencia:

Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos con Scrum, Kanban, Lean y XP

¡Súmate al cambio digital!

¡Quiero informarme!
  • El despilfarro (Muda)
  • La inestabilidad (Muri)
  • La variabilidad (Mura)

Es importante recalcar que tanto la variabilidad (Mura) como la inestabilidad (Muri) dan lugar a mayor nivel de desperdicio (Muda). Por eso es crucial saberlas identificar, generar un diagnóstico y contribuir a su disminución o incluso a su eliminación total. Porque bajar el nivel de Muda es aumentar ahorros de recursos.

Muda de tiempo

Entendida como desperdicio. El resultado es el estancamiento y la causa, un uso ineficiente del tiempo. En el área de producción, hablamos de materiales, productos, información y hasta documentos que permanecen en cualquier lugar sin agregar ningún valor. En el área del trabajo de oficina, ocurre cuando un documento o un fragmento de información permanece olvidado en una carpeta (digital o analógica).

Mura o irregularidad

Entendida como inconsistencia en procesos y actividades. Está muy relacionado con los cuellos de botella y si se evita se aumenta la fluidez y productividad. Es decir, existe Mura cada vez que se interrumpe el flujo normal del trabajo en la tarea de un empleado, el flujo de partes de la cadena y de máquinas o del mismo programa de producción.

Muri o trabajo tensionante

Entendida como requerimientos o solicitudes poco razonables. Que exista Muri implica condiciones estresantes tanto para los trabajadores como para los procesos de trabajo. El ejemplo clásico es la asignación a un trabajador recientemente contratado todas las tareas de un trabajador veterano, sin ofrecerle antes una formación suficiente. El empleado aumenta su estrés y hasta es posible que sea más lento en sus labores o cometer un mayor número de errores.

Ejemplos de muda mura y muri

Las 3 ms (Muda, Mura y Muri) son tres conceptos claves e implantados en el sistema de producción de Toyota, que tiene como objetivo mejorar en las diferentes etapas del proceso productivo.

Taiichi Ohno identificó 7 formas diferentes de desperdicios que se dan en cualquiera de las fases de realización de un producto o servicio:

  1. Sobreproducción: producir más o antes de lo necesario o de que se demande
  2. Inventarios:  se refiere a cualquier acumulación de materiales o información
  3. Sobreproceso: procesos o métodos que pueden ser innecesarios para mejorar la producción
  4. Esperas: tiempos de espera y perdidos en las máquinas o personas
  5. Reprocesos: debidos a problemas aspectos defectuosos o inspecciones
  6. Transportes: en temas logísticos como el transporte de productos, materiales o información de un lugar a otro
  7. Movimientos: gestos y hábitos rutinarios innecesarios de personal por zona de trabajo

¿Quieres saber más?

Si estás pensando en formarte en metodologías de trabajo que integren los métodos ágiles, scrum, canvan y utilizar el lean thinking (paradigma del modelo de empresas como Apple en el desarrollo de sus productos dando una respuesta ágil a las necesidades de los consumidores) te ofrecemos el Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos con Scrum, Kanban, Lean y XP. ¡Y aprende a eliminar las 3Ms en tus procesos de trabajo!.

Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos con Scrum, Kanban, Lean y XP

¡Súmate al cambio digital!

¡Quiero informarme!

José Abellán

I Premios Internacionales de Innovación Audiovisual en Internet de RTVE.es Ciudad de la Sombra: Agencia de Comunicación, Data & Games. Funciones: Fundador, Dirección y Gestión. Recibimos encargos principalmente de PYMEs,... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes