CategoríaMarketing Digital

“No quiero perder el vínculo con la escuela jamás”, Antonio García, exalumno de IEBS

Tiempo de lectura: 7 min
0

Ya dice el refrán que hay dos opciones: renovarse o morir. Aplicado a las nuevas tecnologías y al marketing digital, no puede ser más cierto. Desde hace años las empresas están pasando por largos procesos de transformación digital, más que necesarios si quieren seguir siendo competitivas. Pero si las organizaciones se renuevan, las personas deben hacerlo también. Entrevistamos a Antonio García, especialista en el área de Planificación de Medios. 

“No quiero perder el vínculo con la escuela jamás”, Antonio García, exalumno de IEBS - Antonio García Solís

Hace 5 años Antonio entendió que necesitaba mejorar sus aptitudes digitales y cursó el Master en Marketing Digital y Web Analytics de IEBS. En esta entrevista nos explica todos los detalles de su experiencia en la escuela. ¡No te lo pierdas! 

También te puede interesar: Máster en Marketing Digital y Web Analytics

Entrevista a Antonio García, exalumno de IEBS

Antonio, cuéntanos un poco de ti. ¿A qué te dedicas y cómo llegaste a IEBS?

Actualmente trabajo en el área de Planificación de Medios de la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, donde intentamos mejorar la relación de la Administración con Medios y Agencias, la coordinación entre la actividad publicitaria de las diferentes Consejerías, la redacción de pliegos y licitaciones, etc.

Siempre me he dedicado a la Planificación de Medios Publicitarios. Sin embargo, cuando me di cuenta que estaba cambiando el paradigma de la comunicación completamente, quise mejorar mis aptitudes digitales. Ahí fue donde entré en contacto con IEBS.

¿Qué formación y experiencia tenías antes de empezar en IEBS?

Estudié en Sevilla el Grado de Publicidad y RRPP (terminé en 2000). Cuando acabé me trasladé a Madrid para desarrollar el Curso Superior de Medios que organizaba la Asociación de Agencias de Medios. Ahí empecé a trabajar en Havas Media Group, uno de los grupos empresariales líderes en el sector. Con ellos estuve los primeros 15 años de mi carrera profesional. 

Justo en mi último año en el grupo decidí mejorar mi formación y realicé el Master en Marketing Digital y Web Analytics. No me equivoco si digo que el salto al mundo del marketing digital, de la mano de la agencia INNN, se debió en gran parte a esta mejora en mi cualificación.

¿Qué has aprendido en el Master en Marketing Digital y Web Analytics? 

Antes de comenzar ya me daba cuenta en mi desempeño diario que el marketing digital iba a dominar nuestro sector con el paso del tiempo. Necesitaba dominar las claves de la publicidad online y cómo mejoraba la publicidad tradicional (segmentación, seguimiento, afinidad, etc.)

Además, IEBS me proporcionó algunos documentos clave que me han sido muy útiles durante los siguientes años en mi carrera: plantillas de trabajo, dominio de herramientas específicas, casos de éxito… sin duda ha sido un factor clave.

Por último, la relación con el profesorado. El acceso a profesionales de primer nivel supuso también un respaldo muy importante.

¿De qué trató tu proyecto final de máster? ¿Lo has aplicado en tu vida laboral?

Desarrollamos toda una estrategia de comunicación digital para un ecommerce de productos relacionados con el mundo del skate. Fue muy útil para mí en el sentido de saber analizar en profundidad un entorno competitivo complejo, el análisis web como aspecto fundamental en el marketing  (fundamentos de SEO que hasta entonces me eran ajenos), una distribución presupuestaria acorde a los objetivos o a una correcta segmentación del target. Por supuesto que pude aplicarlo con posterioridad.

Master en Marketing Digital y Analítica Web

Aprende a definir y planificar campañas de captación online mediante la analítica web.

¡Quiero informarme!

Estás trabajando en la Junta de Andalucía. ¿Cómo está siendo tu experiencia en el sector público?

Para mí está siendo un aprendizaje brutal. Encontrarme de repente “al otro lado de la mesa”, en el papel del anunciante, además el más relevante de Andalucía, es todo un reto para mí. La experiencia en este primer año no puede ser más positiva: me he encontrado con profesionales comprometidos con el gasto público, ávidos de mejorar sus prestaciones y con una comprensión de la Ley (con mayúsculas) que desde fuera es mucho más laxo.

Si siempre he tenido esa concepción “romántica” del empleado público como garante de la ley y la eficiencia con la sociedad, ahora me llena de orgullo poder contribuir a mi sector en Andalucía mejorando las condiciones laborales, primando el talento y dándole su verdadero espacio. Es para mí un placer.

Infografía

Las herramientas más poderosas del Marketing Digital

Descargar

¿Qué diferencias has encontrado entre las empresas públicas y privadas en cuanto a la puesta en marcha de campañas de marketing digital? 

Es evidente que nosotros perdemos mucha agilidad en la búsqueda del cumplimiento estricto de la ley (y como ciudadano te diría que es bueno que así sea). Esto hace que no sea tan sencillo aplicar nuevos formatos o nuevas formas de contratación como le puede resultar a un anunciante privado.

Sin embargo sí veo buena voluntad por parte de todos los implicados en que eso así sea. Te pongo un ejemplo: nosotros tenemos fragmentados los lotes publicitarios habitualmente en digital, televisión, radio, exterior, cine, redes sociales… ¿Dónde incluimos una cuña en un podcast? ¿Un prerroll en la web de ABC es digital, es televisión o es prensa? ¿podemos trabajar bajo formatos de compra programática siendo como somos un ente fundamental para el sector publicitario andaluz? Son preguntas que quizás desde fuera tienen una respuesta muy sencilla, pero que nosotros debemos vigilar que se respondan conforme a la ley que regula la actividad publicitaria de la Administración Pública. Como te digo, esto nos resta simplemente velocidad, porque estoy seguro que vamos a conseguir mejorar la comunicación pública con cambios cada vez más evidentes.

¿Te ha costado mucho conseguir tu puesto actual de Planificador de Medios en la Junta de Andalucía?

Pues lo cierto que no fue premeditado ni buscado. La actual Directora General de Comunicación Social buscaba un perfil con experiencia en el mundo de las agencias y que hubiera lidiado con muchos pliegos y contratos en su vida, al que conocieran en el equipo de empleados públicos y conocido en el gremio. Yo había trabajado mucho en actividades sectoriales (vía Asociación de Empresas de Publicidad de Sevilla), y aunque no tenía ningún vínculo con ella ni con el equipo de Gobierno, alguien le propuso mi nombre…y aquí estoy. Era una oportunidad que no podía desaprovechar, desde luego.

¿Estás utilizando lo aprendido en el máster en tu trabajo?

A pesar de que este sector nos obliga a estar constantemente en aprendizaje, y yo ya salí de IEBS hace tiempo, no me cabe duda que mi forma de encarar un proyecto digital, las herramientas que conozco o los conocimientos en Analítica Web se lo debo a mi paso por la escuela.

¿Recomendarías IEBS?

En mi caso, acudí a IEBS porque quería subir un peldaño en mi carrera profesional, reorientándola a lo que yo creía que necesitaba para el futuro. IEBS facilitó ese impulso, por supuesto. Y es recomendable para todo aquel que quiera crecer, que se sienta estancado o que intuya que su perfil necesita mejorar.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en formarse en tu programa?

Económicamente, fue bastante llevadero, el precio desde luego no debe ser una barrera. Los conocimientos y herramientas que se adquieren, aún los aplico hoy día. Y la metodología es enormemente valiosa, incluso más allá de la propia titulación. Por último, acceder continuamente a sesiones específicas o microformaciones es una manera perfecta de estar en continuo reciclaje.

Y para terminar, ¿cómo ha sido tu paso por la escuela? ¿Qué es lo que más te gustó?

Por encima de todo, me enamoró el sistema docente. Conseguí ser organizado en el estudio cada semana, y eso hizo que terminaran mis miedos sobre la formación 100% online. Además, el enfoque práctico y la relación con los docentes y otros estudiantes cada semana me hizo sentir partícipe de una estupenda comunidad. Desde entonces he participado en algunos módulos semanales enormemente interesantes. No quiero perder el vínculo con la escuela jamás.

Si tu también quieres especializarte en marketing digital y estar al día del nuevo paradigma de la comunicación, fórmate con el Máster en Marketing Digital y Web Analytics y conviértete en un experto en datos. ¿Qué te ha parecido la entrevista a Antonio García? ¡Déjanos tus comentarios y comparte! 

Master en Marketing Digital y Analítica Web

Aprende a definir y planificar campañas de captación online mediante la analítica web.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes