SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

18 Jun 2018
Sé el primero en comentar

Los principales errores a evitar en una estrategia de Link Building

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4,20 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

El Link Building sigue siendo a día de hoy un requisito indispensable en cualquier estrategia SEO y cualquier independientemente del nivel de competencia que exista. Pero desde la implementación de  Google Penguin las normas del juego han cambiado, más bien se han naturalizado y actualmente una mala o errónea estrategia de Link Building no tarda mucho tiempo en ser penalizada. Por ello, en este artículo vamos a ver cuáles son los principales errores que se cometen hoy en día a la hora de construir enlaces. Pero antes, vamos a profundizar más en las estrategias de Link Building.

Índice de Contenidos:

El Link Building

El Link Building es una de las acciones fundamentales que entra en juego a la hora de posicionar un sitio web. Su objetivo principal es aumentar la autoridad o popularidad de un dominio o página al máximo posible mediante la generación de links dirigidos a esta.

Los algoritmos de la mayoría de motores de búsqueda como por ejemplo Google, a la hora de posicionar un sitio web, se basan en los factores de SEO on-site y SEO off-site, por ejemplo mediante el uso de links internos, es decir aquellos enlaces dirigidos directamente a nuestro sitio o Backlinks, enlaces desde nuestro sitio a otro. No obstante, encontramos otros factores que también influyen como por ejemplo el anchor text del link, links follow o no follow, menciones de marca o los links generados en Redes Sociales.

Estrategias de Link Building

Cuando realizamos una estrategia Link Building sin duda lo que queremos conseguir es posicionar nuestra web mediante la generación de links, pero que nos interesa más, ¿escribir posts en otros blogs con un enlace directo a nuestro sitio, o meter un enlace en el post de otro? Esto depende de cada uno y de lo que esperamos conseguir con estos enlaces. A continuación, mostramos distintas estrategias que se pueden llevar a cabo para conseguir una estrategia de Link Building perfecta.

Guest Blogging

No sé si te has dado cuenta pero nos encontramos frente al super boom de blogs. La mayoría de sitios web tienen su propio espacio donde comparten contenido relacionado con sus servicios y productos, para así, destacar del resto. Muchos de estos, admiten post de colaboradores externos de la empresa, para conseguir prestigio y posicionarse como empresa de referencia en el sector.

Pero no vale escribir cualquier post e intentar colarlo en cualquier web, la finalidad del Guest Blogging es conseguir artículos y enlaces de calidad. Por esto, es importante realizar una búsqueda por temáticas, es decir, buscar blogs que encajen con nuestra temática, e intentar llegar a un acuerdo con ellos. Existen herramientas como Semrush, Ahrefs (Ahrefs Rank, Domain Rating y URL Rating), Majestic (Trust Flow y Citation Flow) o el Open Site Explorer de MOZ (Domain Authority y Page Authority) que nos permiten ver una visión aproximada de la autoridad o popularidad (lo que viene a ser el Page Rank que no está visible actualmente) del sitio en cuestión. Cómo mayor sea esta, más nos interesará tener un post o un enlace en ella.

Social Link Building

Sin duda, estar presentes en Redes Sociales casi se ha vuelto una estrategia obligatoria para la mayoría de empresas. ¿No has escuchado nunca aquello de que si no estás en internet no existes? La presencia online es fundamental para garantizar la visibilidad, siempre y cuando se haga de manera correcta. No vale estar presente en todas las RRSS que existen ni mucho menos publicar contenido a lo loco, sino que es importante realizar un estudio para ver qué redes son las más adecuadas para nosotros. Es sin duda un lugar idóneo para compartir cualquier tipo de contenido, y conseguir gran interacción por parte de los usuarios. Esto sin duda, será un factor clave para garantizar el posicionamiento orgánico de nuestro sitio.

Reclamar enlaces a menciones que ya existen y eliminar los de mala calidad

Es importante conseguir que todas aquellas empresas o medios que nos mencionen, también nos enlacen. Por esto, en caso de que nos hayan mencionado pero no enlazado, es importante que contactemos con la empresa, medio o persona, para conseguir ese enlace que sin duda ayudará en el posicionamiento de nuestro sitio.

En otras ocasiones pero, nos podemos encontrar que páginas de mala calidad o con un nivel de autoridad bajo o incluso consideradas spam nos han enlazado. Es evidente que tener un link en dichas páginas no nos aporta nada, y puede perjudicar nuestro perfil de enlaces, por tanto, lo que podemos hacer es ponernos en contacto con ellos para que retiren el enlace en cuestión.

Tener en cuenta el tipo de contenido

¿Quieres garantizar que tu sitio web se encontrará en las primeras posiciones de los buscadores? Entonces, ofrece contenido de calidad y que aporte valor a los usuarios. Este puede ser tutoriales, infografías, soluciones a problemas, guías de uso… Disponer de un contenido de calidad e interesante sin duda nos ayudará a que este sea compartido, y por tanto, aumente su visibilidad y posicionamiento.

Principales errores que debemos evitar haciendo Link Building

Priorizar la cantidad por encima de calidad

Antiguamente cuantos más enlaces entrantes recibía una página mejor posicionada estaba. En la actualidad, no es que valga más un buen enlace que cien malos, es que cien malos terminan perjudicando la popularidad de la web por lo que conseguir solo buenos enlaces ya no es opcional en el Link Building. Buscar cantidad antes que calidad, puede suponer que si apostamos por un mismo anchor, se traduzca en un Link-Bomb que nos puede perjudicar mucho si Penguin nos pilla.

Utilizar los medios equivocados

Muchos de los medios que se utilizaban antes ya no sirven. Y con esto me refiero a directorios de enlaces, directorios de publicación de artículos, bookmarkings y otros medios de publicación automática o semiautomática que no contienen contenidos propios. Hay que extremar la precaución pero, lo realmente preocupante, es que seguramente si nuestro proyecto lleva unos cuantos años en marcha tengamos una gran cantidad de este tipo de enlaces y debamos eliminarlos como parte de nuestra estrategia de Link Building.

No tener en cuenta el formato del enlace y la naturalidad de los anchors

Hace años una técnica muy utilizada consistía en sacar un theme de WordPress o de cualquier otro CMS y colocar en el pie de página los enlaces con los anchor-text deseados, esto hoy por hoy no es recomendable para el Posicionamiento SEO.

Actualmente lo que funcionan son los enlaces ubicados dentro del contenido, con contexto relacionado, con recursos SMO que faciliten la viralización de los contenidos (y del enlace) en redes sociales, variabilidad en los anchor-text para no incorporar de forma masiva las keywords objetivo, para evitar el Link Bomb, etcétera. Naturalidad 100%.

Viralización de infografías sin texto

A pesar de que  las infografías son un estupendo foco para obtener enlaces web y menciones sociales, estas deben ir acompañadas de texto relacionado e independiente por cada medio si no queremos recibir una cantidad masiva de enlaces sin contexto relacionado, algo negativo que hay que tener en cuenta aunque nos dé mucho más trabajo en desarrollo.

No pensar en el Branding

El SEO y también el Link Building tienen que orientarse a generar branding. Para ello, es necesario desarrollar contenidos positivos sobre la marca e ir integrando en los anchor-text de los enlaces la marca.

Pensar que Link Building = enlaces desde otra web

El Link Building ya no está enfocado solo en enlaces web, sino que un paso necesario y realmente positivo para el aumento del SEO orgánico son las menciones sociales, la visibilidad que alcance la marca en dichas redes y los enlaces compartidos.

En nuestra estrategia de Link Building deben entrar en juego las redes sociales.

¿Qué otros errores crees que se siguen cometiendo en el Link Building? Coméntalos y si quieres aprender las técnicas SEO que todavía siguen funcionando, ¡inscríbete en nuestro Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores!

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

Aprende las técnicas de SEO y posicionamiento Web más innovadoras y consigue que tu sitio web destaque

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: