CategoríaMarketing Estratégico

8 pasos para abordar el plan de marketing que tu negocio necesita

0

Es posible que tengas un negocio físico u online de hace tiempo, que para tu sorpresa no termina de despegar. Pensabas que con sólo abrir las puertas o publicar la web, era más que suficiente. A continuación, te explicamos los 8 pasos para tu plan de marketing, ¿te lo vas a perder?

Te puede interesar: Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital

En cualquier caso, si esa voz que todos tenemos dentro te dice que tu producto o servicio es bueno, necesario y diferente, es probable que falte el impulso dirigido que aporta un buen plan de marketing

Para ello, es necesario planificar la estrategia adecuada y ahora mismo estás en el sitio perfecto para saber qué debes tener en cuenta, para desplegar con éxito la transformación digital de tu negocio.

Antes de meternos de lleno, 2 aclaraciones:

  • El plan de marketing perfecto es aquél que utiliza acciones online y offline. Apostarlo todo a una sola carta es dejarte un 50% tan importante como la otra mitad.
  • Paciencia y trabajo. Las cosas se construyen día a día. Tener un perfil en una red social de moda o una web maravillosa no son garantía suficiente. 

Los pasos de un buen plan de marketing

1º. Hazte las preguntas adecuadas

El primero de todos los pasos para elaborar un buen plan de marketing efectivo es el de hacerte las preguntas adecuadas.

Oferta – Demanda: ¿Tu producto o servicio tiene demanda?

Si vendes cerillas con un extremo rosa, tienes un auténtico nicho de mercado, pero probablemente sin demanda. Si vendes leche, se trata de un bien de primera necesidad, la mayor parte de la población la tiene a diario en su mesa, pero no serás el único. Pero si comercializas una marca de café única en el mundo y sólo tú la vendes en una provincia, entonces hemos dado en el clavo.

Público Objetivo: 

También llamado cliente potencial, target o buyer persona. Si conoces lo que vendes, igual o más debes conocer quién estará dispuesto a adquirirlo. Puede que tengas una tienda de decoración, por lo que es posible que tenga más tirón entre el público femenino y es a ellas a quien debes dirigir tus esfuerzos de atracción.

Competencia: 

¿Tienes competencia? ¿La conoces? Sigue sus pasos y no pierdas su pista.

Propuesta de valor: 

¿Por qué alguien debería elegirte a ti y no a otro sitio de la competencia? ¿Qué te diferencia? ¿Por qué eres mejor?

2º. La web

Asisto con frecuencia a nacimientos de negocios digitales o físicos con apoyo digital, que se sustentan en lo online con una simple página de facebook o un perfil en instagram y sólo con eso, consideran que ya tienen presencia en internet suficiente para alcanzar un éxito estratosférico. No es así.

Recomiendo tener una buena web. ¿Qué es tener una buena web? Una en la que quede claro qué ofreces, en qué te diferencias, tu propuesta de valor y cómo pueden conseguir lo que quieres vender.

Antes de implementar nada, realiza la estructura del mapa web. El menú principal es muy importante, porque ayudará a entender el conjunto de lo que ofreces. Piénsalo bien porque avanzada la construcción de la página, algunos cambios pueden no encajar bien. Y, ¿cómo ha de ser esa web? Te lo explicamos a continuación:

  • Fácil de entender. Que de un simple vistazo quien la vea sepa sin dudas qué ofreces.
  • Diseño sencillo. Limpia, libre de elementos que la recarguen y distraigan del objetivo por los que les has atraído hasta ahí. 
  • Debe cargarse rápidamente. Si tarda mucho dará poca confianza al usuario y éste pasará al siguiente resultado.
  • Llamada a la acción. Consiste en disponer los elementos de la web de tal forma, que facilite al usuario durante toda la navegación la acción concreta que deseas que haga. Puede ser que quieras que te contacte, que solicite presupuesto, se descargue un e-book o que compre. No lo despistes con varios mensajes a la vez y pon llamadas a la acción: botones o diseño destacado, como el flautista de Hamelin puso las miguitas de pan.
  • Que sea mobile responsive. Que se vea bien desde el móvil. No olvidemos que cada vez se consulta más desde dispositivos móviles.

Existen muchos otros elementos a tener en cuenta, como: SEO, redacción de contenidos, usabilidad web, la creación de imágenes y recursos para hacerla atractiva, avisos legales, de cookies… si no tienes ni idea, mejor externalizar todo o parte de su creación.

3º. Blog sí, blog no

Otro de los pasos de un buen plan de marketing es tener en cuenta que el contenido sigue siendo el rey y una página viva, con actualizaciones frecuentes, basadas en diversidad de recursos: texto, vídeos, infografías, descargables… relacionados con tu producto o servicio, siempre escalará y se posicionará mejor, que una web creada para quedarse eternamente en su punto de partida.

Entonces, otro de los pasos importantes para elaborar un plan de marketing es tener un blog o en su defecto, un apartado de noticias. Si no es posible mantenerlo con publicaciones frecuentes, es aconsejable posponerlo o externalizarlo. Da mala imagen ver blogs con 1 ó 2 artículos antiguos.

Hacer buen contenido lleva trabajo: planificación de contenidos, escribir para tu cliente potencial, búsqueda o producción de imágenes y demás recursos de calidad, que enriquezcan el mensaje que queremos transmitir… Estaríamos entrando en el marketing de contenidos, que da para mucho.

4º. Las Redes Sociales

Serán el vehículo motor que a la ida, difundan tus contenidos y a la vuelta, regresen con clientes potenciales, que has conseguido atraer mediante las publicaciones. Importante tener en cuenta:

  • Tu negocio no tiene que estar en todas las redes sociales del momento, sólo en aquellas donde esté tu público objetivo. Si tienes una tienda de ropa, Instagram o Facebook son las adecuadas; pero si vendes servicios de recursos humanos, Linkedin es la apropiada.
  • Si no puedes mantener los perfiles en los que has decidido estar, elige tener presencia sólo en los que estés seguro que podrás mantener. Da muy mala imagen un perfil abandonado, sin actualizaciones o descuidado.

5º. Campañas de publicidad de pago

Tanto si está comenzando tu actividad profesional como si quieres reavivarla, pero los recursos son limitados, te recomiendo invertir en Google Ads. Google es el principal navegador usado en medio mundo, si vives en Europa elige éste. Si tu público objetivo es ruso o chino, deberás buscar medios alternativos.

Utilizar Google Ads es otro de los pasos para crear un plan de marketing perfecto y es que pone a disposición de sus usuarios todo tipo de facilidades para montar campañas que consigan leads o ventas: teléfono de ayuda gratuito donde te asistirán en la configuración, llamadas de seguimiento, atención vía chat, mail… Te explicamos cómo hacerlo: 

Comienza en pequeño

Yo empecé con 3 € al día. ¡3 €! Te aseguro que Google se matará por consumir todo tu presupuesto diario, pero si las campañas están bien configuradas y segmentadas, te lo devolverá en forma de contactos interesados y ventas. A medida que obtengas resultados, podrás decidir aumentar el presupuesto.

Aprender cómo se hace o externalizar

Configurar campañas en Google Ads, requiere de conocimientos: estudio de palabras clave, palabras clave negativas, configuración de audiencias, de objetivos, emplazamiento de los códigos de seguimiento en la web, campañas de texto y/o de display, seguimiento de términos de búsqueda y revisión frecuente de la configuración, para ajustarla a lo que sí atrae a tu público objetivo. Si no cuentas con los conocimientos necesarios o el tiempo suficiente para adquirirlos, plantéate en qué quieres invertir tu tiempo: en estar al teléfono horas mientras te asisten en el paso a paso de la configuración de tus campañas o estar centrado en otros asuntos de tu negocio que sí requieren de tu atención. En cualquier caso: Google Ads pondrá todo de su parte para que tus campañas funcionen y aumentes tu presupuesto, pero tienes que saber cómo funciona, porque le estás abriendo tu cartera.

Ojo, esto no es aplicable a todo. Puede que quieras anunciar un evento que ocurrirá en una fecha concreta, si tu target se encuentra en Linkedin o Instagram, entonces te recomiendo anunciarlo ahí, pero en el caso de productos o servicios, tener campañas bien configuradas en Google Ads será como un comercial que trabaje para ti, siempre que la ocasión se presente.

Guía

Guía de cómo hacer un Plan de Marketing Digital

Descargar

6º. Newsletter

“El dinero está en la lista”. Una newsletter o boletín es un mail con una frecuencia prefijada o puntual, que envías a personas que se han suscrito libremente a tu web o blog, a través del widget correspondiente, otorgándote permisos que te autorizan a enviarles información comercial y novedades acerca de tus productos o servicios.

Te han dado permiso, esto es muy importante tenerlo claro, ya que con la aprobación del RGPD y la LOPDGDD, es sancionable enviar mails comerciales no autorizados.

Tu lista de suscriptores crecerá lentamente, pero los que tengas cuídalos como a tus mejores clientes, porque si aún no lo son, les gusta lo que haces y llegarán a serlo.

7º. No descuides el lado Offline

Otro de los pasos importantes para elaborar un plan de marketing para tu negocio es utilizar el medio offline. Somos personas que conectamos con personas. El medio digital es el punto de atracción para ponernos en contacto. Si tu público objetivo transita por la calle, lee el periódico, una revista, escucha la radio y asiste a eventos, piensa que existen otros puntos para ir a su encuentro. Te los mostramos:

Medios impresos y radio

Valora estar presente mediante un cartel bien posicionado o en el periódico o la radio, si tienes un comercio local. Cuanta más gente te conozca, más se extenderá tu marca y podrás generar más oportunidades, online y offline.

Eventos

Asistir a ferias, congresos o jornadas relacionadas con tu actividad también son acciones cruciales para establecer nuevas conexiones. A veces, conocer a una persona en un congreso concreto y hablar con ella durante unos minutos, puede desencadenar que se convierta en un gran cliente o te ayude a conectar con otros, mediante colaboraciones. Nunca se sabe dónde vamos a encontrar la fortuna, lo que sí debemos tener claro es que hay que trabajarla. 

8º Mide, analiza y retoca tu planificación

En el último de todos los pasos importantes para elaborar un plan de marketing tienes 2 aliados: Google Analytics y preguntar a los contactos el famoso: ¿cómo nos conoció?

Elige bien los KPI’s. Es decir, elige qué datos analizar con el fin de saber cómo está funcionando el plan de marketing. De este análisis tomarás decisiones acertadas para reajustar la estrategia marcada en tu plan.

Es importante abordar los pasos de un plan marketing detallados en este artículo. Si no se tienen en cuenta todos, es como una mesa a la que le faltará una pata, cuando lo que queremos es que nuestros esfuerzos vayan dirigidos a afianzar la estrategia y seguir sumando resultados.

¿Qué te ha parecido este post en el que te explicamos los pasos para elaborar el plan de marketing que tu negocio necesita? Comenta y ¡compártelo!

Si has llegado hasta aquí y ya tienes listo tu plan de marketing digital, te felicitamos y te animamos a formarte con nuestro Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital, con el que complementarás tu formación en marketing digital. ¡Te esperamos!

Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital

Aprende de la mano de los mejores profesionales.

¡Apúntate!

Guayarmina Peña Santana

Directora de Marketing y Comunicación Digital en mhp.es y laycos.net. Una de mis frases favoritas: Nunca es tarde para seguir nuestra pasión. Más en: guayarminapeña.com (sí, con ñ) Leer más

2 comentarios en 8 pasos para abordar el plan de marketing que tu negocio necesita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes