Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

🎯 Marketing Digital

15 Ene 2019
7 comentarios

Las tendencias del Growth Hacking y Lean Marketing para 2019

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Oscar Fuente

La filosofía del Growth Hacking parte de una idea básica: crecer aplicando estrategias que combinan creatividad, análisis de datos, digital ads y SEO. Acciones como intercambiar data de marketing para generar retargeting, o emplear chatbots son una de las muchas tendencias de Growht Hacking que puedes descubrir en este post ¿te las vas a perder?

Índice de contenidos:

En el escenario tecnológico en el que vivimos, la competencia no deja de crecer y los perfiles digitales están más demandados que nunca. Para poder formar parte del nuevo mundo empresarial que está por llegar, o vamos un paso por delante o nos quedamos fuera.

Para que esto último no ocurra, te traemos las Tendencias Growth Hacking 2019 que apuntan expertos y profesores de IEBS, especialistas en estas temáticas.

¿Por qué el Growth Hacking está subiendo posiciones tan rápido?

En las pasadas Tendencias de Growth Hacking ya se comentó que la principal razón era que las estrategias de crecimiento siguen siendo, y cada vez más, el focus de la mayoría de los negocios digitales. Lo que lleva a un área como el Growth Hacking a convertirse en un recurso muy valioso para las empresas.

¿Sabias que empresas como Instagram, Facebook, Twitter o Dropbox eran startups que contaron con Growth Hackers para aplicar campañas más efectivas? ¿Y cuál fue el resultado? De startups a empresas mil millonarias.

Si quieres desarrollarte como Growth Hacker debes estar al día de todas las novedades que van apareciendo en el sector. ¡Toma nota de las que van a despuntar este 2019!

Tendencias Growth Hacking para 2019

#1 El SEO Analista

El SEO es una de las disciplinas que más ha cambiado en los últimos años. Según Carlos Giacomelli, Google continuará con la tendencia de “jugar” con la figura del SEO. Este buscador ha reconocido que cada día realiza cambios en las SERPs, con más de 500 cambios diarios en sus algoritmos. El problema principal es que no puede despreciar los resultados orgánicos, pero es lo que intenta hacer.

Todo esto provoca que en los SERPs aparezcan primero muchos anuncios, y después el contenido o los resultados de interés, y muy por debajo, los resultados orgánicos. Una de las preguntas que nos hacemos, es, ¿morirá el SEO en 2019?

Giacomelli explica que “no, los SEO nunca dicen muerte, pero sí deberá variar su forma de actuar y pensar. El 2018 será, a mi juicio, el año del SEO analista”. Efectivamente esta tendencia comenzó en 2018 y continuará a lo largo del 2019.

Pero, ¿qué es el SEO analista? Debemos tener claro que lo que nos ayuda a posicionar un sitio web es la calidad de las sesiones orgánicas, por tanto, es necesario motivar al usuario para que este entre y se quede. En este caso, el SEO analista ya no deberá fijarse en las Keywords o palabras clave, sino en longtails e intención de búsqueda. Giacomelli añade que “para que un usuario se quede, habrá que analizar a fondo el estado de salud de la web. Cruzando datos de Search Console y Analytics, podremos extraer un listado de las URLs más potentes, y de las URLs que podrían llegar a serlo. Una vez extraídos ambos datos, deberemos pensar en cómo conseguir que las potentes ayuden a las que no lo son”.

Por tanto, como ya destacó Giacomelli el año pasado, el SEO deberá centrarse en el linkbuilding, ya que tendrá que ver cómo enlazar con otras de manera natural, modificaciones de contenido, análisis de linkjuice, entre otras tareas. En definitiva, para 2019 continuamos con la necesidad de un SEO más transversal.

#2 El vídeo continúa a la cabeza

El vídeo es, sin duda, el formato que más se está reinventando y que más están demandando los consumidores. Marcos Herrera en las tendencias pasadas de Growth Hacking habló sobre las plataformas de transmisión en vídeo, como Periscope o Facebook Live, atraían cada vez a más usuarios streamers; una comunidad de usuarios adeptos a estos canales que no deja de crecer.

Actualmente consumimos más vídeo que nunca, ya sea en el ordenador, móvil o tableta. Cada vez existen más herramientas para la difusión de campañas a través de vídeo, por ejemplo en Facebook o Instagram.

Eva Rodríguez explica que esto se debe a que “los vídeos generan empatía, permiten transmitir emociones más fácilmente y con ellos podemos desde resumir la esencia de nuestra marca o mostrar cómo se utiliza un producto. Por eso el vídeo es uno de los mejores soportes para crecer”.

El éxito del Inbound Marketing va a recaer en la destreza a la hora de crear contenido en formato audiovisual. Tendrá éxito siempre y cuando consigan captar la atención del cliente con: contenido corto, asequible tanto en móvil como en tablet y ordenador y que puedan consumirlo allá donde quieran que estén.

#3 Chatbots e Inteligencia Artificial

El análisis de datos, para extraer conclusiones y realizar estrategias de marketing pensadas exclusivamente para el usuario, y la Inteligencia Artificial seguirán teniendo mucho peso este 2019.

Según Óscar Fuente, uno de los precursores del Growth Hacking en España, una de las tendencias será el intercambio de pixels y data. Fuente explica  que “el data de marketing para retargeting cobra cada vez más valor y se puede mercadear con ella e intercambiar y comprar data y pixels”.

La automatización no deja de evolucionar, pero siempre intentando mantener ese componente humano que los usuarios prefieren seguir percibiendo. Los chatbots son sistemas diseñados con Inteligencia Artificial que simulan conversaciones humanas de forma autónoma. Herrera comentó que la era de la automatización en la atención al cliente representa grandes oportunidades para el e-Commerce.

Los chatbots son cada vez más comunes, en 2019 sin duda será una tendencia que se asentará y triunfará. El chatbot permite atender a todos los usuarios a cualquier hora del dia, todos los días al año. El usuario siempre tendrá la respuesta a las dudas para comprar los productos. Por lo que el bot conseguirá clientes cuando nadie más esté trabajando.

Marcos Luque, al igual que Herrera, cree que los chatbots van a ser una tendencia muy potente para este 2019, ya que se encuentran en plena expansión. Además, aportan numerosas utilidades para el día a día de las empresas, y así facilitarles el trabajo, como por ejemplo; atención al cliente, chatbot tipo encuesta de captación de leads, entre otras.

Según Luque, “son la versión instantánea de los workflows automatizados que se suelen utilizar en las estrategias inbound. En este enlace podemos encontrar las mejores páginas recopilatorias de bots.  

#4 El contenido sigue siendo fundamental

Con el paso de los años el consumidor se convierte en pilar central en la gestión y la toma de decisiones de las empresas. Una de las tendencias presentes en los últimos años fue la idea del contenido adaptativo que, tal y como comentó Herrera en las tendencias Growth Hacking 2018, debe responder al comportamiento del usuario en nuestra web. Y añade, que  “ya no basta con alterar y modificar el contenido de una misma landing de captación, en función de la IP o de la ciudad del usuario, o con añadir un exit intent para evitar su intento de fuga”.

La pregunta sigue siendo constante en 2019 ¿qué buscamos en internet? Sin duda información. Es por este motivo, que tal y como cuenta Rodríguez, el contenido sigue siendo una pata fundamental en una estrategia de crecimiento. Añade también, que “una marca que genere contenido útil podrá posicionarse en las búsquedas, generará confianza en el lector y se posicionará como experto en su temática”.

Además, también explica que para atraer tráfico, hará falta un “buen contenido que nos facilite la captación de leads cualificados, que podemos optimizar con herramientas de recolección de datos”.

Estos datos los podemos recabar con herramientas como por ejemplo Sumome (ideal para blogs, o a través de leads que habremos obtenido después de integrar un CRM como Salesforce o generando campañas de Captación en redes sociales.

#5 Nuevos formatos publicitarios vinculados a integraciones

Los expertos ya comentaron que el consumidor cada vez se sitúa más en el centro de la gestión empresarial. Por lo tanto, la publicidad nativa también está creciendo de forma exponencial. Convertir los mensajes publicitarios en contenido de valor para los usuarios es una tendencia que continuará aumentando la interacción con los consumidores.

Como tendencia para este 2019, Marcos Luque cree que los formatos de publicidad ya existentes nos van a seguir sorprendiendo, como por ejemplo Facebook Leads Ads y LinkedIn Gen Forms.

El experto en Inbound Marketing comenta que actualmente estos formatos tienen el inconveniente que muchas veces, los propios usuarios nos son conscientes de que están facilitando sus datos, por lo que si estos después son gestionados por el departamento comercial, pueden acusar a los encargados de Marketing, que no son cualificados.

Además, añade que “el objetivo debería ser por parte de estas plataformas, concienciar, y por parte de los marketeros combinar estas campañas con integraciones, por ejemplo, con Hubspot, que te permitan concienciar al usuario vía email indicándole que es lo que realmente ha solicitado, así como informarlo antes de la llamada comercial”.

#Viral Loop: los clientes también venden

Esta tendencia consiste en que los usuarios atraen a nuevas personas al consumo de los productos de las empresas. ¿Cómo? Ofreciendo algún tipo de beneficio o recompensa a aquellos que recomienden la empresa entre sus amigos y familiares. Dropbox es un claro ejemplo de cómo esta tendencia consigue un crecimiento increíble a corto plazo.

Cada vez que un usuario de la plataforma recomienda el servicio a un amigo, Dropbox amplía el espacio de almacenaje. Los resultado hablan por sí solos: el número de usuarios registrados pasaron de 100.000 a 4 millones en 15 meses. Esta forma de conseguir que la cartera de clientes se amplíe estará muy presente en las empresas del 2019.

#Patrocinio con influencers

Los influencers cada vez están más presentes en las campañas de marketing de las empresas. El auge del patrocinio con estos sin duda va a aumentar en 2019. Las marcas han visto que la influencia por Internet puede llegar a reportar mayores beneficios que los influencers offline. Esto tiene mucho que ver con el auge de las reseñas y los portales de opiniones y recomendaciones por Internet. El usuario quiere que una persona igual que él le recomiende los productos.

Llevar a cabo patrocinios por parte de las empresa será un acierto. En 2019 veremos como los microinfluencers tendrán más protagonismo en el mercado ya que supondrán oportunidades de visibilidad específica para muchas marcas con un alto grado de engagement.

Herramientas Growth Hacking para 2019

Marcos Herrera y Eva Rodríguez, recomiendan herramientas de Growth Hacking que van a ser fundamentales para este 2019. Aquí tenéis un listado con las más importantes:

Colibri

Esta herramienta sirve para hacer un análisis básico del SEO.  Buscando sistemáticamente en redes y blogs a través de palabras clave, para poder interactuar con otros usuarios. También con bloggers que sean influencers en un sector.

Sumo

Nos ayudará a conocer cuáles son las páginas de nuestra Web más exitosas en redes sociales. También qué páginas están teniendo más éxito según las palabras clave.

KissMetrics

Esta herramienta permite hacer un seguimiento del comportamiento del cliente, combinándolo con segmentación y envío automatizado de mailings.

Olark

A parte de chatear online con nuestros usuarios, también podemos saber quién está conectado, qué páginas está viendo, y chatear con él de forma proactiva.

Nimble

Gracias a esta herramienta podremos gestionar las relaciones con todos nuestros contactos, ya que nos permite agruparlos, ya sean de Twitter, LinkedIn, email, Facebook, etc.

SpyFu

Esta herramienta analiza la competencia además de ofrecer herramientas para SEO, PPC y keywords. Es importante saber analizar la competencia para poder actuar de forma rápida e identificar buenas prácticas.

HotJar

Esta herramienta además de hacer un seguimiento de tus clientes también de facilita identificar a los usuarios potenciales.Incluye varias aplicaciones para hacer encuestas, sondeos, conseguir usuarios para que prueben tu web, mapas de calor.

Growth Hacking Plan

Este año te proponemos una agenda para organizar todos los proyectos de Growth Hacking, que tan decisivos van a ser para una empresa. De esta forma podrás identificar rápidamente y de forma visual las acciones a implementar.

¿Quieres conocer todas Tendencias en el Ecosistema Digital en 2019? No dudes en descargarte este e-Book.

50 tendencias de negocios impresccindibles

¿Quieres ser Growth Hacker Marketing? no te quedes fuera del mercado laboral y fórmate con el Postgrado en Growth Hacking de IEBS, con el que descubrirás cómo crear motores de crecimiento para las empresas y te convertirás en un experto de la profesión más prometedora de los próximos años.

Postgrado en Growth Hacking

Convierte startups en empresas de éxito

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

7 comentarios en “Las tendencias del Growth Hacking y Lean Marketing para 2019”

  1. Posicionamiento web seo en México Linmago at 6:53 pm

    Ojala puedas realizar un post acerca de algunas tendencias o recomendaciones de inbound marketing para el 2017.

    • Manuel Pérez Cardona at 10:12 am

      Hola! En nuestro post de SEO tenemos un apartado de Inbound Marketing, intentaremos hacer uno integro de Inbound. Un saludo!

  2. Rubén Ming at 6:14 pm

    Excelente contenido! un concepto que no deberíamos pasar por alto todos los que intentamos desarrollar un negocio online (tanto si es usando Prestashop, Magento o cualquier otra plataforma) es el comentado en el punto 6, en relación a la micro-segmentación. Para trabajar este tema en mi caso me gusta visitar las tiendas online de los competidores, ver la categorización que hacen de productos y cruzarlo con un estudio de keywords (es recomendable intentar también detectar las long tail, actualmente hay herramientas que nos dan pistas sobre algunas).

  3. Pau at 4:48 pm

    Buenas! me ha gustado mucho el artículo pero la verdad me hubiera gustado poder contar con los links (aunque fueran nofollow) a las webapps para poderlas ver. Por ejemplo Colibri no la encuentro.

    En cualquier caso genial, un saludo!

    • Manuel Pérez Cardona at 5:43 pm

      Hola Pau, muchísimas gracias por el comentario y sobre todo nos alegramos que te hayan parecido interesantes. Ya incluimos los enlaces de todas las herramientas, a disfrutarlas!
      Un saludo y felices fiestas!

  4. Enric Ochoa Prieto at 8:28 pm

    Me ha inspirado varias ideas para mi propio proyecto. Como alumno de IEBS, agradezco la implicación de todos sus miembros. Gracias por el artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: