CategoríaBusiness & Tech

¿Cómo hacer un plan de transformación digital?

Tiempo de lectura: 6 min
18

La transformación digital y la implementación de nuevas tecnologías ha llegado para que pymes y empresas puedan desarrollar mejor sus procesos y ser más eficientes. Sin embargo, es un proceso que se debe desarrollar de forma dilatada en el tiempo ya que puede implicar cambios de estructura en las organizaciones. Para una buena ejecución, hemos desarrollado una guía sobre cómo crear un plan de transformación digital para tu empresa. ¿Te interesa? Sigue leyendo.

Te puede interesar: Master en transformación digital

¿Qué es un plan de transformación digital?

A medida que cambian los hábitos de los clientes, también cambia la forma en que operan las empresas exitosas. Innovan, cambian los modelos operativos y comerciales y aprovechan las tecnologías emergentes.

Un plan de transformación digital es un plan estratégico a largo plazo que centrado en la implementación de nuevas tecnologías y formas de trabajo digitales. Lo que busca es definir una estrategia para ser competente en el mercado, mejorar la eficiencia, maximizar el crecimiento de los ingresos y reducir costes operativos.

e-Book

Las 6 claves de la transformación digital

Descargar

Etapas de un plan de transformación digital

#1 Define las metas

Un plan de transformación digital debe proporcionar una comprensión clara de los objetivos que se buscan alcanzar y los pasos que se deben llevar a cabo para alcanzar esa meta. Para ello, puedes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Realiza un análisis de las necesidades de tu empresa para ordenar por prioridad las áreas con mayor potencial de optimización.
  • Crea objetivos específicos y medibles en el tiempo.
  • Define los KPIs por meta de tal forma que puedas medir la efectividad de tu plan de transformación digital.

Un ejemplo de ello puede ser «reducir el tiempo de respuesta en la entrega de un pedido». Si te fijas es un un objetivo que no es específicamente digital pero que a través de la implementación de una tecnología específica puede ayudar a resolverlo.

¿Cómo hacer un plan de transformación digital? - Plan de transformacion digital

#2. Conoce el mercado actual

Cuando organices tu plan de transformación digital es importante que tengas en cuenta la visión y las necesidades del cliente. En muchas ocasiones los objetivos de la organización no están alineados con lo que el cliente busca y esto genera que las inversiones hechas en nuevas tecnologías no tengan fruto.

Es importante entender dónde se encuentra el valor comercial de tu empresa, y para ello es muy útil realizar un análisis de la competencia y de las tendencias actuales del mercado. De esta forma todo tu plan estará apuntando en la misma dirección.

#3 Analiza tus recursos y realiza un presupuesto

Es muy común encontrar empresas que abandonan sus procesos de transformación digital por falta de presupuesto. Por ello, es muy importante —después de definir tus prioridades y objetivos— establecer el valor que se destinará para cada acción.

Piensa que un proyecto estancado no aportará nada de valor y si hará que tu empresa pierda dinero, así que es ideal que seas realista con el presupuesto.

#4 Involucra y capacita a tu equipo

Para que un plan de transformación digital sea exitoso es necesario que todas las partes involucradas estén al tanto de los cambios que se van a realizar y se deleguen responsables. Asimismo, debe existir una mentalidad abierta al cambio y a la innovación para poder llegar a buen puerto.

El personal debe recibir la capacitación y educación necesaria para adaptarse a estos cambios y ejecutar de forma correcta todos los procesos. De esta forma, las ganancias serán aún mayores en eficiencia, precisión y rentabilidad.

#5 Escoge la tecnología adecuada

Implementar la transformación digital en tu empresa no implica recurrir a todas las tecnologías existentes. Selecciona aquella o aquellas que respalden en plan en el que vienes trabajando y que ayuda a cumplir tus objetivos.

Master en Transformación Digital

Transforma la Cultura y la Tecnología de tu Organización

¡Quiero informarme!

¿Quieres estandarizar procesos?, ¿mejorar tu sistema de atención al cliente?, ¿estimar el tiempo que tardan diferentes actividades en tu empresa? Cada respuesta indica la implementación de una herramienta concreta que dependerá de nuevo, de tus objetivos.

Como ejemplo, puedes recurrir a tecnologías que te permitan la interacción con el cliente como la implementación de un CRM, análisis a través de Big Data o chatbots.

#6 Ejecuta tu plan de transformación digital por iteraciones

Después de haber planeado cada etapa, llega el momento de ponerlo en marcha. Recuerda que esto es una simple hoja de ruta, no tiene que salir todo al pie de la letra, es más, es probable que existan diferentes etapas que deban sufrir modificaciones o dividirse en pequeñas partes poder llevar a cabo esa reestructuración en la empresa.

Te recomendamos implementar un cronograma basado en sprints iterativos (flexibles). Estos permiten que cada parte del plan pueda variar en el tiempo en función de las tareas que se creen para poder llevar a cabo cada objetivo.

Al comenzar cada semana, reúne a los diferentes involucrados y analiza en qué estado se encuentra cada tarea, revisa si existen obstáculos para continuar y posibles medidas para resolverlo. Después, ajusta tu plan.

#7 Mide los resultados

Analiza los resultados que la implementación de tu plan de transformación digital está teniendo según los KPIs planteados en el punto uno. Recuerda que es un proceso que está en constante construcción así que puedes ir hacia atrás y recurrir a mejoras en futuros procesos.

El rol del Chief Digital Officer en el plan de transformación digital

El Chief Digital Office (CDO) o Director Digital es la persona que está a cargo de crear el plan de transformación digital. Sus funciones dentro de la reestructuración de la empresa en camino a la digitalización son:

  1. Cooperar con el CEO para definir el presupuesto y las prioridades del plan de transformación.
  2. Definir la visión de la empresa en 5 0 10 años a nivel tecnológico.
  3. Asegurarse que todos los objetivos planteados estén enfocados en satisfacer los intereses del cliente. Para ello realiza investigaciones detalladas sobre los comportamientos del consumidor y sus puntos de dolor.
  4. Toma decisiones acerca de los proyectos tecnológicos que se están implementando para saber cuáles deben continuar y cuáles deben abandonarse.
  5. Tener comunicación directa con cada encargado de equipo para comunicar cuáles son los objetivos concretos para trabajar en conjunto, resolver dudas y solucionar posibles inconvenientes.

La transformación digital es un proceso continuo basado en pruebas constantes. Las empresas no pueden detenerse después de implementar una innovación, a partir de ahora deberán estar en progreso todo el tiempo. De lo contrario, será difícil que el negocio logre un efecto a largo plazo.

Esperamos que este artículo sobre cómo hacer un plan de transformación digital haya sido útil. Si no te quieres quedar atrás y deseas conocer las tecnologías que ayudarán a que tu empresa se convierta en un referente de innovación digital, te invitamos a participar de nuestro Master en transformación digital . ¡A qué esperas! Ingresa y conoce todo lo que el plan de estudios tienen para ofrecerte.


Master en Transformación Digital

Transforma la Cultura y la Tecnología de tu Organización

¡Quiero informarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes