CategoríaRRHH 4.0

Sobre cómo identificar y gestionar el talento y otras historias de RRHH

Tiempo de lectura: 5 min
0

Cualquier empresa que pase descuide el talento humano está destinada al fracaso. Es una realidad ¿Sabías que el talento puede multiplicar diez veces el valor de la empresa? Si quieres saber cómo identificar los mejores candidatos para hacer que una PYME llegue al éxito, no te pierdas los consejos para los amantes de los Recursos Humanos en este post.

Identificar y gestionar talento para cualquier empresa es un trabajo que requiere un proceso. Se trata de un conjunto de acciones destinadas a encontrar el mejorar talento para la empresa y su posterior desarrollo. Con encontrar el talento no basta, también es importante gestionarlo para que tanto empresa como trabajador se vean favorecidos.

En el caso de la PYME, este trabajo puede necesitar más dedicación ya que también estarán compitiendo con grandes empresas del mismo sector y de las que necesitarán diferenciarse. Gestionar el talento también significa invertir en la empresa, ya que si se elige y gestiona correctamente, hay más posibilidades de que sea un acuerdo duradero entre empresa y trabajador y, consecuentemente, el ahorro de los costes que ocasionan muchas contrataciones para el mismo puesto en periodos cortos de tiempo.

Las claves para gestionar el talento humano

¿Qué se necesita para gestionar bien el talento humano? Una estrategia efectiva. Es importante que el departamento de Recursos Humanos sepa aprovechar las oportunidades el entorno digital ya que ofrece múltiples herramientas que facilitan la captación de talento cualificado. Te contamos qué debes hacer para exprimir al máximo los recursos necesarios para aportar valor a una PYME con los mejores perfiles.

Mobile Recruitment

La mayoría de las empresas han cambiado su percepción de los procesos de reclutamiento. También conocido como reclutamiento 3.0, esta práctica permite que las empresas se acerquen de forma más rápida con sus candidatos y facilita la comunicación entre ambos. Para que esta estrategia funcione, la empresa debe tener actualizados sus perfiles en las redes, tener visibilidad en páginas de búsqueda de empleo y que su página esté optimizada para diferentes dispositivos.

Employer Branding

En algunas ocasiones hemos hablado del employer branding, ese plus de atractivo que las empresas tienen que demostrar para que los mejores se decanten por desarrollar su carrera profesional con ellas. Es importante generar un ambiente profesional positivo, tener una buena gestión de equipos, filosofía marcada por la motivación y fidelización del personal.

Perfil del público

Saber en qué fase se encuentra nuestra masa de seguidores nos ayudará a acertar con la estrategia. Si como gestores del área de recursos humanos, sabemos cuál es la duración real del ciclo de vida de los usuarios y en qué momento están será más fácil darle el contenido que buscan, la información que resuelve sus dudas y de esta forma se sentirá arropados por la empresa y encontrará en ella un aliado en el que confiar y no un ente distante grande y desconocido. Las comunidades nos ayudará a definir perfiles por edad, por intereses, por formación, por estilos de trabajo.

El contexto y el entorno donde nuestro público objetivo se forma, también puede ser definitivo. Los entornos innovadores, de mentalidad abierta, colaborativa e interesados en nuevos modelos de negocio y de trabajo. Ahí encontraremos nichos de nuevos perfiles profesionales.

Sobre cómo identificar y gestionar el talento y otras historias de RRHH - Guia recursos humanos

Perfil Knowmad

Oferta formativa en reclutamiento y selección

Aprende con nuestros masters, postgrados y cursos

¡Quiero apuntarme!

Nuestra infografía sobre los Knowmad se acerca mucho al tema del que estamos hablando. Esa identificación del talento también tiene que ver mucho con los emprendedores o ese núcleo de sociedad que trabaja por innovar y generar riqueza y empleo a través de la creación de nuevos modelos de trabajo y de empresa. Y donde aún los Departamentos de Recursos tienen mucho que trabajar pero donde se vislumbran grandes oportunidades que les pueden ser muy beneficiosas.

Sobre cómo identificar y gestionar el talento y otras historias de RRHH - konwmad

 

La figura intraemprendedora

Los intraemprendedores serán un figura determinante dentro de las compañías, al frente de los departamentos de innovación y dirigiendo el camino y modelo a seguir. Más ahora, cuando la apuesta por internet y los canales eCommerce son una oportunidad estratégica. Saber quién es capaz de liderar ese cambio es donde residen algunos de los retos en reclutamiento. Si quieres ser intraemprendedor, te dejamos este vídeo de presentación del master de dirección de Recursos Humanos con el que puedes ser parte del cambio.

 

Fomentar los valores de la empresa

Normalmente, de esto se ocupan todos los trabajadores cada día, con su trabajo y sus relaciones con el resto del equipo, pero alguien debe mostrarle al nuevo empleado o empleada lo importante que será conocer bien estos valores. Desde que se realiza la entrevista hasta que llega su primer día, un buen ambiente es gratificante para el equipo y los nuevos trabajadores. De nada vale tener una cultura de trabajo colaborativo si no se muestra en la práctica.

Para fomentar los valores de la empresa y hacer que se sienta parte del equipo desde el primer día, podrías darle a entender que la empresa espera que crezca tanto personalmente como profesionalmente, incluir su nombre en la newsletter del equipo, tener un contacto cercano desde el primer momento y enseñar   las conexiones entre departamentos y cómo trabajan. Es muy importante que la persona que acaba de entrar en la empresa sepa qué feedback tienen los de su equipo con el resto de departamentos. Es uno de los pilares base para el buen funcionamiento de una empresa.

Formación en reclutamiento y selección

Si las fuerzas del cambio no están bien formadas para ello, no hay nada que hacer. Por eso, para identificar y gestionar el talento de forma adecuada mientras se apuesta por la innovación, es necesario formarse para estar al día de las nuevas técnicas en las empresas 3.0

Cada vez hay más oportunidades para el cambio y en IEBS lo hacemos posible. Consulta toda la oferta formativa en reclutamiento y selección y elige la que más te interesa. ¡No te lo pierdas!

Oferta formativa en reclutamiento y selección

Aprende con nuestros masters, postgrados y cursos

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

2 comentarios en Sobre cómo identificar y gestionar el talento y otras historias de RRHH

  1. Patricio Tobachi Meñe dice:

    No cabe duda Patricia; el talento es como e alma de la empresa, por lo que saber captarlo, retenerlo y gestionarlo va a ser muy importante para el éxito de cualquier empresa. excelente artículo.

    1. Hola Patricio, muchas gracias por tu comentario. Nos alegramos de que la información haya sido de tu agrado. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes