CategoríaCreación de empresas

Preguntas frecuentes antes de emprender un negocio

4

Quizá suena a tópico, pero crear un negocio desde cero no es nada fácil, y menos con la competitividad que hay actualmente a consecuencia de Internet y las nuevas tecnologías. No obstante, esto también ha provocado que cualquier persona piense que puede lanzar un proyecto con tan solo abrirse un blog en WordPress. Sin embargo, lanzar un negocio sin haber meditado bien la decisión, puede conducirnos al fracaso. Para que tomes la decisión teniendo bien asentadas las bases y con las respuestas a todos los dilemas que es normal que ahora te ronden la cabeza, hemos escrito este post. ¡Te contestamos a todas las preguntas frecuentes antes de emprender!

Te puede interesar: MBA en Emprendimiento Digital

Estado actual del ecosistema emprendedor

Sacar adelante un proyecto propio es uno de los pasos más importantes en la vida profesional de muchas personas. Y aunque la satisfacción que podemos conseguir con ello es inmensa, los quebraderos de cabeza cuando no entendemos las bases del emprendimiento también pueden llegar a ser numerosos.

Aunque hace unos meses se puso en marcha la Ley de Startups en España para facilitar e impulsar estos proyectos, aún existen varios obstáculos que impiden a muchos profesionales lanzarse a la aventura del emprendimiento. Según el Informe Ecosistema Emprendedor que hemos lanzado recientemente, los principales obstáculos que los profesionales ven a la hora de emprender son la dificultad de acceso a capital e inversión, la falta de networking o contactos y la falta de conocimiento sobre dirección de empresas.

Realizado entre más de 1.500 profesionales españoles, el informe señala que más de la mitad de los profesionales le pediría al Gobierno que promueva la cultura emprendedora y facilite la fiscalidad adaptada a la realidad digital de las startups. Pero no solo eso, sino que a cuatro de cada diez también le gustaría que se agilizasen las trabas administrativas y ocho de cada diez cree que no hay suficientes ayudas por parte de organismos públicos para startups y nuevas empresas.

A pesar de ello, el 75% de profesionales españoles cree que cualquiera puede emprender, siempre que tenga un mínimo de experiencia en el sector y conocimientos de gestión empresarial, algo que señala el 98,4% de los encuestados.

Preguntas que deberías hacerte antes de crear un negocio

Si estás entre las personas que en este mismo momento están pensando dar el paso de crear su propio negocio, es importante que lleves a cabo algunas reflexiones antes de dar el paso y poner en riesgo tu idea, autoestima y dinero. ¡Lee atentamente las próximas 10 preguntas y te prometemos que al final del post estarás mucho más preparado para dar el paso!

1# ¿Todo el mundo puede emprender?

Por desgracia, no todo el mundo tiene las capacidades y habilidades necesarias para emprender. Ser organizado, tener unos objetivos e ideas claras, ir sobrado de ganas y no doblegarse ante las adversidades son algunas de las aptitudes que todo emprendedor debe poseer para enfrentarse con éxito a un camino con sus mejores y peores momentos.

Seguramente has escuchado que emprender no es un camino de rosas, sino más bien de obstáculos constantes, y que por cada acción que sale como sueñas, lo más probable es que tengas que equivocarte varias veces. Es por eso que es esencial no rendirse al primer problema que se te presente.

Si te frustras con facilidad, lo más seguro es que te canses pronto de intentarlo y que este camino no sea para ti. Pero si, en el caso contrario, eres una persona constante, con las ideas claras y con una gran fuerza de voluntad, sin duda estás en el buen camino.

2# ¿Estoy preparado para ser mi propio jefe?

Quizá todos creemos que lo mejor que podría pasarnos es ser nuestro propio jefe para no tener que rendirle cuentas a nadie. Sin embargo, las personas que ven cómo cada decisión y consecuencia impacta en sí mismas seguramente te dirían que no es todo tan bonito como parece.

Ser tu propio jefe cuando tratas de poner en marcha un negocio significa navegar por aguas agitadas en la más completa soledad, a no ser que tengamos un socio cercano con el que compartir todo el proceso. No obstante, al ser tú mismo el fundador de la empresa, siempre tendrás la última palabra, siendo tu opinión la que más cuente. Por tanto, a pesar de que dispongamos de apoyo, los éxitos y los fracasos siempre recaerán en ti.

¿Estás listo para asumir todo lo que suceda dentro de tu empresa y para tomar decisiones que quizá puedan perjudicar a terceros? ¿Crees que cuentas con las capacidades necesarias para gestionar y dirigir a un equipo? Estas son solo algunas de las preguntas que deberías hacerte para saber si de verdad estás preparado para tener tu propio negocio.

Preguntas frecuentes antes de emprender un negocio - Preguntas que hacerte antes de emprender

3# ¿Es viable mi idea emprendedora?

A veces, la tarea difícil no es tener una idea de negocio, sino que esa misma idea sea viable. De nada te servirá tener una idea revolucionaria si no existen las herramientas ni los recursos necesarios para poder materializarla. Es muy fácil soñar gracias a nuestra imaginación, pero bastante más complejo convertirlo en algo viable.

Debes pensar qué herramientas, técnicas y tecnologías necesitas para llevar a cabo tu idea o proyecto. Cuánta gente necesitas, qué cantidad de dinero deberías invertir o qué necesidades cubriría.

4# ¿Tengo la experiencia necesaria?

Es recomendable crear un negocio en un sector que dominemos. Así, sabremos qué podemos aportar como elemento diferenciador frente al resto de compañías. El mundo empresarial está lleno de tiburones. O sabes cómo moverte, a qué puertas llamar y con quién codearte, o seguramente tu proyecto morirá antes de cumplir el primer año de vida.

Si intentamos entrar dentro de un sector en el cual ya tenemos experiencia, ya sea porque hemos trabajado en él o porque tenemos conocimientos previos que hemos adquirido por cuenta propia, nos será mucho más fácil salir adelante.

MBA en Emprendimiento Digital

Conviértete en un líder futurista e innovador capaz de adelantarse a los cambios

¡Cuéntame más!

5# ¿Cubro necesidades o las genero?

A la hora de lanzar un producto o servicio, debemos tener claro para qué finalidad se ha creado. Es decir, necesitamos saber si el producto se ha generado para cubrir unas necesidades específicas o si tratamos de despertar una necesidad que ni los mismos usuarios sabían que tenían.

Es importante que antes de apostar por una idea o proyecto tengamos claro si existe un interés real en lo que queremos ofrecer. Si nuestro producto o servicio no aporta ni novedad, ni interés, ni originalidad, seguramente no es el producto ideal para lanzar al mercado.

6# ¿A qué cliente objetivo quiero dirigirme?

Esta pregunta está muy relacionada con la anterior, puesto que una vez sepamos qué tipo de necesidades está destinado a cubrir nuestro producto o servicio, debemos pensar a qué tipo de target irá dirigido.

Conocer la edad, la ubicación geográfica, los intereses y los hábitos de consumo de los consumidores que tienen empresas del mismo sector que nosotros puede ayudarnos a construir nuestro propio buyer persona, con el que saber cómo enfocar nuestras estrategias y campañas de marketing.

La segmentación, sin duda, es muy importante, convirtiéndose en una brújula precisa con la que impactar en los consumidores que realmente estén interesados en nuestros productos y servicios y, así, conseguir ventas.

Preguntas frecuentes antes de emprender un negocio - Preguntas que hacerte antes de emprender 1

7# ¿Es el mejor momento para lanzar mi idea?

En esta pregunta entran en juego aspectos personales, económicos y profesionales. Por eso te recomendamos que te pares a pensar cómo te encuentras en este mismo momento. Por ejemplo, si estás atravesando una situación emocional difícil, quizá este no sea el mejor momento para emprender, puesto que cualquier problema que pueda surgir podrá afectarte más de la cuenta.

En cuanto a los aspectos profesionales, un factor importante es si ya tenemos o no un trabajo. Muy ligado a este punto están los aspectos económicos. Para que lo entendamos: si no tenemos trabajo y disponemos de recursos económicos suficientes, probablemente sea un buen momento para lanzarse a la aventura.

Por lo contrario, si se dispone de un trabajo fijo que nos permite llegar a fin de mes con el que somos felices, quizá no sea buena idea dejarlo todo para emprender un negocio que acabe con la estabilidad que hemos conseguido. No obstante, todo esto depende de las circunstancias personales y necesidades de cada uno.

8# ¿Cuáles son mis competidores?

Otro factor importante a tener en cuenta es saber con quién estamos compitiendo en el mercado y qué posibilidades tenemos. Debemos conocer nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (realizando un análisis DAFO) como empresa para descubrir si es buena idea entrar a competir en un mercado determinado.

Esta es una buena manera de determinar si nuestro producto o servicio tiene cabida dentro del mercado, así como si nosotros estamos capacitados para conseguirlo. Te recomendamos este post, en el que hablamos sobre cómo hacer un análisis de la competencia.

9# ¿Por dónde empiezo?

¿Te has decidido finalmente por emprender tu negocio? ¡Entonces llega el momento de ponerte en marcha! Llegados a este punto es recomendable hacer un plan de negocio que incluya una explicación del producto y servicio, así como determinar la inversión inicial. También debemos describir qué necesitamos, realizar un estudio de mercado, plantear una estrategia de lanzamiento y promoción, sin olvidarte de definir si necesitas un equipo o podrías realizarlo todo tú solo.

Hablar con otros emprendedores, apoyarte en socios y mentores o participar en concursos de emprendimiento pueden ser agentes de gran ayuda.

10# ¿Qué alternativas tengo si el negocio fracasa?

Tener una serie de planes alternativos por si nuestro proyecto emprendedor fracasa es más recomendable. De esta manera, en caso de que eso ocurra, habrás preparado posibles escenarios que impidan que te quedes sin nada. ¡Así que cuenta con ellos!

¿Qué te ha parecido el post? ¿Has encontrado algunas de las respuestas que buscabas? Te animamos a dejarnos tu opinión en un comentario y a compartir este contenido en tus redes sociales para que llegue al mayor número de personas posible.

Si quieres adquirir experiencia y los conocimientos necesarios para impulsar y acelerar tu startup trabajando dentro de un ecosistema emprendedor y aprendiendo de la experiencia de reconocidos mentores que te ayudarán a desarrollar y acelerar el crecimiento de tu empresa, infórmate sobre nuestro MBA en Emprendimiento Digital y anímate a resolver todas las dudas que puedas tener sobre el programa, eligiendo el día y la hora que mejor te venga para tener una cita con nuestros asesores. Sólo tienes que reservar tu sesión desde aquí y uno de ellos te resolverá las preguntas que tengas sobre el programa.

Anímate y apuesta por un programa con el que te convertirás en un líder capaz de desarrollar y validar tu idea y modelo de negocio, así como plantear una estrategia de crecimiento empresarial y aprender las competencias y habilidades imprescindibles para tener éxito en un emprendimiento de base tecnológica y de internet.

MBA en Emprendimiento Digital

Conviértete en un líder futurista e innovador capaz de adelantarse a los cambios

¡Cuéntame más!

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

Síguenos en las redes