Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

14 Dic 2017
5 comentarios

Tendencias Social Media y Redes Sociales 2018 para levantar tu negocio

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 4,64 out of 5)
Cargando…
José Lozano Galera

Tendencias Social Media y RRSS

¿Qué Tendencias en Social Media y Redes Sociales serán las más destacadas en el 2018?

En la última década, las Redes Sociales se han convertido en uno de los principales canales de comunicación y difusión de contenidos. Además, presentan una evolución acelerada; los cambios son constantes y revolucionarios. A los profesionales de Marketing Digital les toca estar atentos a las novedades para que las empresas no pierdan tráfico ni clientes. No te pierdas las tendencias de Social Media de 2018 y qué predicen los expertos y profesores de IEBS: José Lozano, Gemma SeguraEva Rodríguez, Álvaro Lozano y Rosa Ayari.

No te pierdas el próximo 27 de febrero el Webinar sobre las Tendencias Digitales que cambiarán el mundo. ¡Apúntate gratis! 

Webinar 27 de febrero

Artículos relacionados:

Nuestros expertos y profes nos cuentan las tendencias Social Media

Tendencias Social Media y Redes Sociales 2018


Chatbots

1# Chatbots, IA y Big Data

Los Chatbots integrados con las principales Redes sociales serán el siguiente aliado de los departamentos de Marketing, Ventas y Community Management y en esto coinciden todos nuestros expertos. ¿Por qué? Su uso permitirá a las empresas una mejor atención al cliente de forma automatizada y es una estrategia de inteligencia artificial bien vista por los usuarios.

Así que nuestros expertos coinciden que en el próximo año las organizaciones y marcas invertirán en tendencias como la inteligencia artificial, big data y chatbots para personalizar la relación con los usuarios de forma automatizada y analizando datos para escuchar sus peticiones, preferencias, etc. En diferentes redes sociales ya incorporan estas tendencias para que se puedan aplicar en las diferentes estrategias de marketing y comunicación y multitud de empresas que son capaces de conectar conversaciones de clientes a través de la web con las redes sociales, y todo personalizado y automatizado.

Esto es porque estamos adentrándonos en el corazón de la revolución de la inteligencia artificial y el machine learning. Fruto del desarrollo de los últimos años, especialmente de las grandes empresas tecnológicas ubicadas en el área de la Bahía de San Francisco – Silicon Valley, está siendo una realidad la interacción humano – máquina. Como nos explica Álvaro Lozano: estamos muy cerca de conversaciones cada vez más precisas y fiables con los ordenadores, teléfonos y todo tipo de dispositivos conectados a la red (coches, lavadoras, neveras, etc.).

Antes, la inteligencia artificial era algo prácticamente de ciencia ficción. Hoy en día es una solución viable, de fácil implementación y asequible. El 2018 se presenta en las redes sociales mucho más conectado, automatizado y por lo tanto mucho más personalizado y eficaz. Actualmente se puede resolver las dudas de un potencial cliente a través de un chat de manera automática, y en paralelo poder seguir la conversación por su red social preferida y además (como vendedores) ver su perfil en Linkedin para aprender más y orientarle mejor. Por este motivo, es una gran ventaja competitiva y novedosa a integrar el próximo año 2018 en muchas empresas.

 

Antes, la inteligencia artificial era algo prácticamente de ciencia ficción.

Vídeo y audio2# El vídeo y el audio

Vídeo en directo, las marcas cada vez más realizarán vídeos en directo para comunicarse con sus clientes, aunque en 2017 hubo un crecimiento en este sentido todavía las marcas son recelosas a la hora de hacer vídeos en streaming por miedo a equivocarse y que la estrategia no sea favorable para ellas. La apuesta por este contenido crecerá permitiendo a las empresas ser más cercana y generar confianza a sus clientes.

Vídeo, vídeo y más vídeo, sí, como lo lees seguirá creciendo el uso del vídeo, este tipo de contenido se ha convertido en el preferido por los usuarios y las marcas tendrán que entrar en el hilo si quieren destacar, eso sí, con vídeo diferenciadores y que capten la atención del usuario.

Cada oveja con su pareja, estamos acostumbrados a compartir el mismo contenido en las diferentes redes sociales, eso ya es parte del pasado, cada red social debe tener su tipo de contenido ajustado y creado para ese medio. Los vídeos en directo son un recurso muy útil para las marcas a la hora de captar la atención de sus seguidores, y que las redes sociales como Facebook, Instagram están dando cada vez más importancia

El audio se convertirá en el contenido estrella del 2018, ya que permite a los usuarios consumir contenido sin necesidad de hacer una sola cosa, podemos escuchar una receta o un curso mientras conducimos o hacemos otras actividades.Lo difícil será que las marcas creen contenidos realmente interesantes para el usuario en este formato, ya que no es un formato para vender de forma directa, concluye en su reflexión Rosa Ayari.

Vídeo, vídeo y más vídeo. El vídeo como elemento diferenciador y que capten la atención del usuario.
 

realidad aumentada3# La realidad aumentada

Una tendencia que no podemos olvidar es la capacidad que los nuevos dispositivos móviles nos están abriendo en el campo de la realidad aumentada. Un caso concreto, los nuevos iPhone de Apple, que mediante la incorporación de un chip, ofrece prestaciones que permiten al usuario experimentar con la realidad aumentada. Esto seguramente que tendrá un gran impacto en las redes sociales, que mediante los dispositivos móviles son la plataforma donde más se interactúa. No está lejos que una marca pueda difundir sus productos en las redes sociales pero mediante filtros que permitan a los usuarios experimentar desde su caso con dicho producto. No es difícil imaginarnos, con nuestra cámara del móvil probarnos prendas de ropa de una marca concreto, de igual forma que tienen hoy en día Instagram o Snapchat, que están cogiendo una gran importancia en las redes sociales.

estrategia de marketing en Instagram Stories4# La inmediatez sigue primando: Instagram y Snapchat

El auge de la inmediatez en las historias que caducan en 24 horas. Instagram y Snapchat podrían seguir siendo las preferidas, como bien apunta la compañera Gemma Segura.

Se están incorporando al mercado económico y laboral las personas de la generación Z, personas que demandan mucha inmediatez en la compra y una gran experiencia de cliente. De nuevo, redes como Instagram y Snapchat parece que son el canal de este colectivo. ¿Y qué ofrecen que las demás no tienen? Stories, filtros, vídeos en directo, etc.

whatsapp business5# Whatsapp Business

Whatsapp Business, a pesar del éxito de whatsapp a nivel personal, pocas son las marcas que utilizan este medio para estar en contacto con sus consumidores, en 2018 y gracias a whatsapp business crecerá el número de empresas que incorporen esta estrategia de atención al cliente a sus empresas.

Twitter share6# Los influencers no pasan de moda

Ya en 2017 destacamos su importancia pero esta tendencia sigue en auge. Cada vez más marcas utilizan la figura del influencer como eje central de sus campañas y estrategias, ya que permiten conectar rápidamente con la audiencia. Cada organización debe encontrar su propio influencer para que sea especialista en el producto o marca “un influencer similar al Rubius no podría ser influencer para cualquier organización, debemos encontrar el nuestro”.

la mejor tendencia seguirá siendo la flexibilidad y la capacidad de dar respuesta a las RRSS

Para finalizar, mi felicitación a todos los Communitys y apasionados por el Social Media, el próximo año seguirán teniendo muchas oportunidades para seguir creciendo y un último consejo de la compañera Gemma: la mejor tendencia seguirá siendo la flexibilidad y la capacidad de dar respuesta a las necesidades sociales en las redes. ¡Lo único seguro es el cambio!

¿Quieres conocer todas Tendencias en el Ecosistema Digital en 2018? No dudes en descargarte este e-Book.

50 tendencias de negocios impresccindibles

Gracias a esto, especializaciones del sector siguen siendo cada vez más necesarias y demandadas, como la del Community Manager. No te pierdas el Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales ¡Fórmate y hazte con las nuevas tendencias!

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Conviértete en un especialista de la planificación estratégica y la gestión de las Redes Sociales

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

5 thoughts on “Tendencias Social Media y Redes Sociales 2018 para levantar tu negocio”

  1. Creo que la parte de los robots, es una estrategia aun en desarrollo, en nuestra agencia hemos probado esto, pero algunos de los usuarios ya saben que el que contesta primero no es alguien real, por tanto dudan en consultar y se pierden clientes. Lo mejor es que ellos mismos interactuen con alguien y que no se note la activación de inmediato del robot.

    1. ¡Gracias por tu aportación!
      Efectivamente, las tendencias del 2018 van ligadas a la humanización de los servicios y concretamente en los chatbots.
      Veremos como el contacto será más personalizado.
      ¡Nos alegra tu interés por el artículo!

  2. Yo voy a los chat bots, son altamente productivos y dar si están bien configurados una experiencia de usuario muy interesante. Altamente recomendado, gracias por vuestro post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrepreneur Day Barcelona

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post