Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

🗣 Redes Sociales

12 Dic 2018
5 comentarios

Tendencias Social Media y Redes Sociales 2019 para negocios

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 4,54 out of 5)
Cargando…
Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

En la última década, las Redes Sociales se han convertido en uno de los principales canales de comunicación y difusión de contenidos. Además, presentan una evolución acelerada; los cambios son constantes y revolucionarios. A los profesionales de Marketing Digital les toca estar atentos a las novedades para que las empresas no pierdan tráfico ni clientes. No te pierdas las tendencias de Social Media de 2019 y qué predicen los expertos y profesores de IEBS: José Lozano, Sonia DuroEva Rodríguez, Álvaro Lozano y Rosa Ayari.

Índice de contenido:

Tendencias Social Media y Redes Sociales 2019

Menos texto y más contenido audiovisual

En 2018 la llegada del vídeo ya fue un acontecimiento, acostumbrados a redes más tradicionales como Twitter, la llegada del vídeo demostró que es la tendencia y seguirá siéndolo en los próximo años. Según Entrepreneur, 200 millones de usuarios de Instagram utilizan las historias cada mes. Otra red que no para de creer es YouTube, que sigue siendo la plataforma de referencia para el consumo de contenido audiovisual. ¿Casualidad? No lo creo. Los expertos estiman que el 80% de lo que consumimos en línea pronto será contenido de vídeo.

Ya lo comentaba la profesora Rosa Ayari, en 2018: “Vídeo, vídeo y más vídeo, sí, como lo lees seguirá creciendo el uso del vídeo, este tipo de contenido se ha convertido en el preferido por los usuarios y las marcas tendrán que entrar en el hilo si quieren destacar, eso sí, con vídeo diferenciadores y que capten la atención del usuario.”  Y en las tendencias de este año refuerza su idea: “El consumo de contenido en vídeo sigue aumentando. En 2019 las empresas tendrán que adecuarse a los medios en donde los usuarios consumen ese contenido y a los formatos como son: los stories, es un tipo de contenido que la audiencia consume de forma voraz, su hambre de “cotillear” lo más novedoso en los perfiles personales y marcas lo han convertido en un contenido estrella.

Las Redes Sociales ya se han dado cuenta de este cambio en el consumo del contenido y plantean sus enfoques hacia esta nueva mentalidad visual como forma de atraer a la audiencia. Un claro ejemplo son los esfuerzos de Facebook e Instagram por añadir cada vez más material audiovisual a su plataforma, hasta el punto de notificarnos cuando tendrá lugar un directo.

Pero, ¿por qué ahora y no antes? Está claro que el vídeo siempre ha sido un formato atractivo para los usuarios, pero si nos planteamos la calidad de los medios hace tan solo unos de años el nivel de producción de un vídeo era bastante más costoso, hoy en día cualquiera con un smartphone normalito y una cuenta de instagram puede subir contenido de calidad.

… y si es en vivo o Streaming, mejor

Como comentábamos en el apartado anterior el contenido en vídeo es el rey si hablamos de Redes sociales, pero en 2019 el contenido en vivo ganará una fuerte popularidad entre los departamentos de marketing y servirá de herramienta para fortalecer la relación entre la marca y sus seguidores.

Claramente tiene algunos claroscuros por las dificultades técnicas y los posibles errores que se pueden cometer durante una emisión en streaming, hace que muchos negocios se lo piensen dos veces antes de producirlo, pero la naturalidad y la autenticidad del contenido genera cercanía y confianza hacia la marca. Por ejemplo, algunos perfiles empresariales comienzan a promocionar sus productos o servicios por esta vía, de esta forma puede ofrecer una visión más íntima de la empresa o incluso interactuar con los clientes mediante las preguntas o comentarios, ya sea través de Facebook, Live, Instagram u otras plataforma.

Instagram, la reina de las redes sociales

Cuando preguntamos a nuestro director del Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales, José Lozano, por las tendencias en Redes Sociales en 2019 lo tiene bastante claro: “Instagram es la red social de moda para tu marketing digital”.

Como resalta Lozano en su exposición: “Para este 2019, las tendencias en Social Media seguirán la línea que ya comentamos el año pasado, los contenidos visuales, estos seguirán siendo los más solicitados y “consumidos” (con menor duración, fast content) por nuestros seguidores: vídeos, emisiones en directo, stories, etc.”

Pero tenemos que destacar que “Hoy en día tenemos Instagram, que está teniendo un crecimiento espectacular en número de usuarios (ha duplicado número de usuarios en España en los últimos dos años, según el estudio The Social Media Family) y solo hace falta mirar a las personas que nos rodean para descubrir qué red frecuentan y qué contenido publican en ella, para ver la importancia que se le están dando a esta red social y los contenidos en directo o stories, y las nuevas funcionalidades que se pueden aplicar en esta red en beneficio del marketing.

Estas nuevas funcionalidades que han salido durante 2018 como por ejemplo, el nuevo algoritmo para que el usuario le aparezca primero aquel contenido que le gusta y con el que interactúa, compartir un contenido del feed que guste en una stories de otra cuenta, Instagram Shopping para añadir etiquetas de productos e información del mismo, entre muchas otras, benefician las estrategias social media de aquellos Communities Managers que promueven una marca, empresa o productor en esta red social”. Concluye Lozano.

IGTV, la «televisión social»

En una línea similar la profesora Eva Rodríguez coincide que “Instagram crece como la espuma no es ningún secreto, pero tenemos que plantearnos el nivel que podría alcanzar en 2019.”

Rodríguez, no quiere olvidar “el reciente lanzamiento de Instagram TV (IGTV), la red social ha apostado por una nueva plataforma de video exclusivamente para móviles. A diferencia de YouTube, IGTV utiliza vídeo vertical, y por eso es perfecta para anunciantes cuyo target es súper usuario de dispositivos móviles.”

Y concluye apuntando que “Algunos expertos aventuran que IGTV se convertirá en el nuevo YouTube en menos de cinco años. Y lo cierto es que con esta plataforma, los usuarios ya no solo consumen vídeo, sino que también lo crean.”

Los Social Commerce han llegado para quedarse

La profesora Sonia Duro nos comenta que “el último semestre del 2018 suele darnos una pista de lo que, probablemente, será tendencia y pisará con fuerza durante el 2019” y señala el Social Commerce y nos cuenta cuáles son en su opinión las 4 protagonistas en 2019:

  • Instagram: “sin duda su reinado se irá imponiendo según avance el año. Y ya veremos cuánto tarda en desbancar a su hermana mayor: Facebook. No creo que mucho. Cada vez me llegan más consultas sobre cómo se instala Instagram Shopping. ¡Teníamos muchas ganas de comprar en estos canales!”
  • Facebook: “En paralelo a Instagram, la tienda en Facebook va sumando adeptos. Las tiendas online saben que es un gran aliado para la venta de sus productos. Y, el empuje de su hermana pequeña hará que ésta sume usuarios.”
  • Pinterest: “Permitidme aventurarme con esta red social. No tengo datos para afirmar que el 2019 dará un repunte. Pero pensando en el Social Commerce, no podemos olvidarla. Si tu target y tu temática encajan con el perfil de usuarias de Pinterest y, además, tienes un eCommerce, plantéatela en tu estrategia.”
  • LinkedIn: “El Social Selling y el Employer Branding son dos modelos de venta que las empresas tienen más en cuenta. Parece que la transformación digital se va abriendo hueco en ellas y ya toman conciencia de su relevancia para las ventas, en un modelo de negocio B2B.”

La profesora Rodríguez también destaca que el “funcionamiento de los ecommerce ha dado un vuelco desde que las redes sociales se empezaron a convertir en un canal de venta. Ya no solo de forma indirecta gracias a los influencers, sino de forma explícita, gracias a funcionalidades como la que ofrece Instagram, que permite enlazar productos directamente en las fotografías.

Otras redes como Facebook o Pinterest también cuentan con funcionalidades propias del ecommerce: botones de compra, enlaces y call to action, lo que favorecerá las compras sociales en 2019.

Estas plataformas favorecen además la visibilidad de pequeñas marcas, que utilizan a influencers para darse a conocer. Una forma más de facilitarles el acceso a una comunidad social llena de potenciales compradores.”

La consolidación de los Chatbots

En 2018 contábamos como los Chatbots comenzaban a integrarse dentro de las con las principales Redes sociales y que pronto se convertirían en serán el mejor amigo de los departamentos de Marketing, Ventas y Community Management.

En 2019 esta tendencia se consolida y se perfecciona. Como comentaba el profesor Álvaro Lozano, el año anterior: “Antes, la inteligencia artificial era algo prácticamente de ciencia ficción. Hoy en día es una solución viable, de fácil implementación y asequible. Poder resolver las dudas de un potencial cliente a través de un chat de manera automática, y en paralelo poder seguir la conversación por su red social preferida y además (como vendedores) ver su perfil en Linkedin para aprender más y orientarle mejor sobre la solución que necesita considero que es una gran ventaja competitiva”.

Numerosas compañías como Google, Amazon y Facebook han adoptado rápidamente un robot o chatbot que funciona mediante IA en su línea de atención al cliente y esta tendencia seguirá en los próximos años imparable. Según un estudio de Hootsuite el crecimiento de los chat ha superado los objetivos y augura en 2020, más del 85% de las interacciones de servicio al cliente estarán impulsadas por robots de IA, sin duda los chatbots seguirán dando mucho que hablar.

La personalización al detalle gracias al Big Data

Nosotros mismos sin saberlo generamos gran cantidad de datos mientras navegamos en internet o en las redes sociales que las empresas aprovechan para personalizar al detalle cada oferta. El contenido que consumimos, las páginas que visitamos, las cuentas que seguimos, o los email que abrimos son información útil que aprovechan los departamentos de marketing a la hora de realizar sus campañas.

Como ya auguraba el año pasado, el profesor A. Lozano Estamos adentrándonos en un mundo hiper-conectado en el que las personas ya no necesitan hacer el mismo esfuerzo o la misma espera para lograr una tarea determinada. Vamos hacia un horizonte digital en el que cada vez que nos acercamos, todo nos resulta mucho más sencillo. Las redes sociales también evolucionan, y lo hacen de la mano de estos desarrollos inteligentes. Hoy en día ya existen multitud de empresas que son capaces de conectar conversaciones de clientes a través de la web con las redes sociales, y todo personalizado y automatizado.”

Esta generación constante de datos permite realizar una escucha social (o monitoring constante) que conocer las menciones relacionadas con la marca por parte de los usuarios y de esta forma gestionar de manera más efectiva el servicio al cliente y la gestión de la reputación, sin duda esta tendencia será una de las que más se desarrollará durante el próximo año.

El 96% de los profesionales del marketing creen que la personalización mejora la relación con el cliente. Sin embargo, esto también ha puesto de manifiesto la preocupación de muchos usuarios por su privacidad, tanto es así que incluso ha sido un tema clave en el debate político en 2018, y casi a ciencia cierta que en 2019 también traerá dolores de cabeza a más de una empresa si no vigilan y cuidan bien la gestión de datos de sus clientes.

Los influencers nunca mueren

Como ya avanzamos en 2018 los influencers nunca pasan de moda, en los últimos dos años los influencers se han introducido en nuestras vidas diarias casi de forma espontánea. La profesora Ayari, destaca que: “Ya hace algún tiempo que realizar acciones con influencers está dando buenos resultados para las marcas, y la tendencia para el 2019 es que siga creciendo esta estrategia de marketing variando en algunos aspectos. La cantidad ya no es lo más importante. Ahora las marcas buscan resultados realmente medibles, por lo que el número de seguidores ya no es lo más relevante, ahora se busca la calidad de los seguidores y el ROI. Las marcas buscarán influencers más especializados y efectivos”.

Otra tendencia que no podemos perder de vista es la de los micro-influyentes un nicho que está en crecimiento, que consisten en perfiles con menos de 10.000 personas pero que tienen mucho peso como experto dentro de su nicho.

Si todavía tienes ganas de más no te pierdas el Webinar que impartió el año pasado nuestro CEO Oscar Fuente. ¡Próximamente sacaremos el de tendencias 2019!

https://youtu.be/5q6nA3OsW1Q

 

¿Quieres aprenderlo todo con nuestro equipo de profesionales? Entonces no te pierdas el Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales. Perfiles como el Community Manager o el Social Media Manager son cada vez más demandados y tienen una fuerte presencia en el sector eCommerce, así que aprovecha y ¡fórmate y hazte con las nuevas tendencias del futuro!

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Conviértete en un especialista de la planificación estratégica y la gestión de las Redes Sociales

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

5 comentarios en “Tendencias Social Media y Redes Sociales 2019 para negocios”

  1. Posicionamiento Web Mexico at 6:57 pm

    Creo que la parte de los robots, es una estrategia aun en desarrollo, en nuestra agencia hemos probado esto, pero algunos de los usuarios ya saben que el que contesta primero no es alguien real, por tanto dudan en consultar y se pierden clientes. Lo mejor es que ellos mismos interactuen con alguien y que no se note la activación de inmediato del robot.

    • Patricia Galiana at 10:20 am

      ¡Gracias por tu aportación!
      Efectivamente, las tendencias del 2018 van ligadas a la humanización de los servicios y concretamente en los chatbots.
      Veremos como el contacto será más personalizado.
      ¡Nos alegra tu interés por el artículo!

  2. Otto at 4:54 pm

    Yo voy a los chat bots, son altamente productivos y dar si están bien configurados una experiencia de usuario muy interesante. Altamente recomendado, gracias por vuestro post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: