CategoríaSEO y SEM

Qué es un SEO Manager y cuáles son sus funciones en la empresa

47

Uno de los perfiles que más brilla en la industria del marketing digital es el de experto en posicionamiento SEO, una especialización que define a quien se encarga de que buscadores como Google sitúen a un sitio web en las primeras posiciones gracias a sus conocimientos y estrategias. En este artículo te explicamos qué es un SEO Manager y cuáles son sus funciones. ¿Estás listo para descubrir uno de los perfiles más demandados por las empresas?

Te puede interesar: Master en SEO

¿Qué es un SEO Manager?

El SEO es una combinación de marketing, sociología y una parte técnica que hoy en día es fundamental en cualquier estrategia digital. Los profesionales del SEO entienden de qué forma los usuarios realizan sus búsquedas e implementan mejoras en el sitio web para que aumente el tráfico. En cuanto a las ofertas de trabajo, por lo general tienen dos opciones:

  • Trabajar en una agencia para varios clientes
  • Trabajar in-house dentro del departamento de marketing de una empresa

Si hablamos de cualidades, podemos decir que un buen SEO Manager es proactivo y curioso, ya que la evolución de los buscadores es constante y tiene que reciclarse continuamente. Los perfiles son muy distintos: desde ingenieros informáticos a expertos en empresariales, marketing y telecomunicaciones, pasando por periodistas, etc.

La demanda de estos perfiles ha aumentado exponencialmente a raíz de la pandemia. De hecho, según un informe de la consultora Michael Page, la contratación de servicios en relación al posicionamiento SEO ha experimentado un incremento del 36,94%, mientras que la demanda de profesionales expertos en estrategia digital ha crecido un 30,4%.

No hay una carrera universitaria que te valide para ser SEO Manager o especialista SEO, ya que se trata de una profesión muy práctica que requiere hacer pruebas, previsiones y analítica. Hablamos, más bien, de una especialización. Por eso, si estás pensando en dedicarte al mundo del SEO, sigue leyendo y entérate de cuáles son sus funciones en la empresa, qué cualidades tiene y las claves para llegar a convertirte en un auténtico profesional del posicionamiento en buscadores.

e-Book

Diccionario SEO

Descargar

Funciones del SEO Manager dentro de la empresa

Por lo general, el trabajo de un SEO Manager se centra en atraer tráfico orgánico y aumentar los ingresos de una página web. Sin embargo, esta figura profesional ha ido cambiando y adaptándose a los nuevos algoritmos en buscadores. De esta forma, el SEO Manager ha tenido que ir adquiriendo habilidades adicionales y ser al mismo tiempo optimizador de contenido, tener en cuenta la experiencia de usuario y tomar decisiones relacionadas con la estrategia digital, así como ser creativo y educador para poder sobrevivir en este mundo.

Gestiona y optimiza el contenido

En el sector del marketing “el contenido es el rey”. Por eso, gran parte de los redactores se integran directamente en el equipo de SEO. El creador de contenido es aquella persona encargada de elaborar material de valor para su audiencia digital. Ofrecer contenido de valor a los usuarios permite a las empresas acercarse más a su público objetivo.

Para que consiga un impacto, el contenido tiene que ser original y propio. El objetivo es generar interés entre los usuarios. Una vez se consiga, podremos saber sus gustos y cómo reaccionan a las publicaciones. Mientras los redactores se dedican a crear contenido, los SEO Managers se focalizan en optimizarlo para hacerlo atractivo de cara a las telarañas de Google. En cuanto a contenido, englobamos tanto el de las redes sociales como el de la página web y/o blog.

Experiencia de usuario

El SEO Manager trabaja para saber qué quieren encontrarse los usuarios cuando entran en una página web. Para obtener más tráfico orgánico hacia tu web, es imprescindible que sepas proporcionar una buena experiencia de usuario. Podríamos decir que el SEO y la experiencia de usuario van de la mano, ya que comparten objetivos comunes. Google ya no sólo muestra los resultados bien posicionados, sino también aquellas páginas que sabe que van a responder a las necesidades del usuario.

La publicación de contenido de calidad hará que los usuarios encuentren las respuestas que buscan. A su vez, una buena estrategia SEO de títulos y etiquetas ayudará tanto al posicionamiento como a mejorar la experiencia de usuario.

Estrategia digital

El SEO Manager tiene que tomar partido en la estrategia digital, puesto que es quien más tiempo pasa en el sitio web analizando cada dato para saber cómo usan los usuarios la página web. Por lo tanto, es importante tener en cuenta el punto de vista del experto en SEO porque es quien sabe qué es lo mejor para el sitio web.

Para aquellos que no estén familiarizados con el tema, una estrategia digital es la combinación de canales y formatos de comunicación enfocados al inbound marketing con la intención de atraer al público. A grandes rasgos, consiste en generar y exponer ese contenido de la manera más efectiva posible.

Estrategia SEO

Como nos podemos imaginar, el SEO Manager es el encargado de crear y desarrollar una estrategia SEO. Una estrategia de optimización de motores de búsqueda es el proceso de planificación, descripción e implementación de pasos diseñados para mejorar la clasificación de los motores de búsqueda. Es decir, el posicionamiento. Se trata del proceso que se sigue cuando quieres conseguir más tráfico orgánico en tu página web.

Esto implica desde la creación de una lista de palabras clave, hasta analizar las SERP, crear contenido, optimizar para SEO la web, optimizar según la intención de búsqueda, construir enlaces a la página, mejorar y actualizar contenido, etc.

Negocia Backlinks

Los backlinks son una parte fundamental en el SEO porque le indican a Google que otra página web considera que tu contenido es lo suficientemente valioso como para vincularlo dentro del suyo. A medida que una página web va obteniendo backlinks adicionales, los motores de búsqueda dan por hecho que vale la pena posicionar esta web en las SERP.

Suele ser complicado conseguir este tipo de links. Por eso, una de las funciones de los SEO Manager es negociar con otras webs, blogs o medios su publicación.

Monitoring y análisis de datos

Sabemos que el análisis de datos es fundamental para hacer crecer una página web y analizar las acciones que funcionan y las que no. Ayuda al SEO Manager a entender si la web tiene un rendimiento óptimo para la búsqueda, qué aspectos están generando tráfico y cuáles no, así como dónde invertir tiempo y dinero.

Para poder analizar estos factores se necesita un mínimo de conocimiento en análisis de datos o dominar alguna de las herramientas del sector. Si bien algunas empresas pueden tener equipos de análisis separados, la capacidad de analizar datos y resaltar información procesable le dará a los expertos en SEO una gran ventaja. El análisis y el conocimiento, en este sentido, es un componente clave para impulsar el negocio y otro factor que dará a los profesionales de SEO credibilidad y una ventaja estratégica dentro de la organización.

Master en SEO y SEM

Te convertirás en un SEO profesional gracias a una metodología de aprendizaje práctico

¡Quiero saber más!

Keyword Research

Uno de los conceptos más importantes dentro de una estrategia de SEO es la búsqueda y análisis de palabras clave. No podemos hacer mucho sin saber qué palabras clave utiliza nuestro mercado objetivo para encontrar soluciones a sus problemas. Esto requiere investigación. En este sentido, el papel del SEO Manager pasa por meterse en la piel del cliente potencial del producto para saber cómo lo haría y qué buscaría en el motor de búsqueda.

Una vez tenga esta información, todas las acciones de SEO irán enfocadas a dar cobertura a estas keywords.

Cuando trabajes como SEO Manager o especialista SEO verás que hay momentos donde puedes implementar mejoras tecnológicas para incrementar el tráfico orgánico, mientras que hay otras ocasiones en las que puedes poner en marcha una estrategia de marketing digital para mejorar tu tráfico orgánico. Sin embargo, verás que la la mayor parte de las veces tienes que hacer ambas cosas. El marketing educa a los clientes potenciales sobre tu producto o servicio y los persuade para comprarlo y, por lo tanto, el SEO forma parte del marketing y se está convirtiendo en uno de los canales que más tráfico atrae. En cuanto al futuro, podemos aventurar que, mientras Google siga cambiando sus algoritmos, los SEO tendrán que ir actualizando sus tácticas.

Habilidades de un SEO Manager perfecto

Como hemos ido viendo, un SEO Manager puede tener distintos perfiles y ser experto en diferentes temáticas. Así, a pesar de que no exista un prototipo de profesional, podemos definir las cualidades que debe tener un experto en SEO según las buenas prácticas que recomiendan los expertos:

Creativo

Actualmente, los leads son bastante más difíciles de conseguir que antes (cuando se podía acudir a directorios, por ejemplo). Adquirido manualmente o de forma orgánica, cada link requiere mucha más planificación que trabajo. Por eso, cada vez el SEO Manager tiene que ser más creativo.

Educador

Según los profesionales del sector, el mejor SEO Manager es el que, tras un tiempo en una empresa, deja de ser necesario. Aunque parezca una paradoja, hace referencia a una realidad cada vez más común: el experto en SEO tiene que educar a todo el equipo de marketing digital para que todos los contenidos estén pensados para favorecer el posicionamiento en buscadores.

Responsable

Cuando crea un programa SEO concreto, evalúa todos los datos anteriores a su llegada para determinar qué tipo de resultados son realistas. Aunque un SEO no puede dar un número exacto, poner un objetivo basado en anteriores resultados puede ayudar a adecuar las expectativas. Si su cliente no dispone de estos resultados, tiene que usar lo aprendido con anteriores clientes (siempre que sean de industrias similares y tengan un tráfico similar).

Habilidades comunicativas

Una de sus tareas es comunicarse con el resto de equipos. Por eso, tiene que saber hacer buenas presentaciones de los resultados para los clientes y tener la habilidad de comunicar de manera sencilla las cuestiones analíticas para que los demás las entiendan. En el caso de trabajar dentro de una empresa, deberá gestionar y comunicar al resto de departamento las nuevas estrategias de posicionamiento web que se llevarán a cabo.

Trabaja en equipo

Un buen SEO Manager sabe trabajar en equipo y tiene el control de la situación. Entiende los recursos de los que dispone, sabe quiénes son todos los miembros del equipo, qué capacidad tienen, el tiempo del que disponen para llegar a los objetivos y prepara los diversos escenarios posibles.

Muchos SEO Managers trabajan solos, quizá como el único experto en la materia en una empresa o como consultor independiente. Sin embargo, muchos otros tendrán un equipo o aspirarán a dirigir a otros algún día. La gestión de personas es una habilidad difícil de dominar, pero una que todos los grandes gerentes de SEO deben poseer. A medida que los equipos crecen, el manager debe desarrollar la capacidad de hacer malabares con los recursos, motivar al equipo y asegurarse de que la estrategia se esté ejecutando.

Sabe priorizar

Es ordenado y sabe priorizar. Cuando los recursos son limitados, tiene que saber diferenciar cuál de las peticiones del cliente es la más importante, y tiene que hacerle entender en cuál tendría que poner el foco para conseguir mejores resultados.

Implicado

Se preocupa por el desarrollo de los proyectos. Ayuda en todo lo que sea posible y toma la iniciativa cuando es necesario. Se preocupa por el éxito del proyecto (no sólo por las visitas de la web) y dedica tiempo a responder e-mails, llamadas y a quedar con sus clientes.

Perspectiva estratégica

Un SEO Manager debe tener la capacidad de desarrollar una perspectiva estratégica y alinear los planes de SEO con las metas y objetivos del negocio. Contar con una perspectiva estratégica es clave para poder definir un enfoque y crear una visión a largo plazo de cómo la búsqueda orgánica va agregando valor a lo largo del tiempo.

Debe estar actualizado

Los gerentes de SEO deben tener un conocimiento sólido y actualizado de las tácticas de búsqueda orgánica más efectivas. Con los motores de búsqueda cada vez más sofisticados, no es posible simplemente perseguir al algoritmo y confiar en acciones probadas y confiables del pasado.

Salario de un SEO Manager

Aunque todo dependerá de la experiencia aportada y de la formación del profesional, el sueldo medio en España para el puesto de SEO Manager es de 49.000 euros al año, según el portal especializado Glassdoor.

Por otro lado y teniendo en cuenta los diversos puestos, para hacernos una idea, un especialista en SEO tiene un sueldo bruto anual de entre 25.000 y 52.000 euros.

Cómo convertirte en SEO Manager

Para convertirte en un bien SEO Manager has de especializarte con la mejor formación posible del mercado y coger ventaja en este mercado creciente. Para ello IEBS te ofrece el Master SEO con el que aprenderás a aumentar tu visibilidad y controlar el posicionamiento orgánico en los buscadores de la mano de los mejores profesionales del sector.

¿Te ha gustado este artículo sobre el SEO Manager? ¡Deja tus comentarios y comparte!

Master en SEO y SEM

Te convertirás en un SEO profesional gracias a una metodología de aprendizaje práctico

¡Quiero saber más!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

8 comentarios en Qué es un SEO Manager y cuáles son sus funciones en la empresa

  1. Buenas tardes busco un SEO Manager
    Sexo: indistinto
    Edad: 25 a 35 años
    Escolaridad deseable: Ingeniería concluida.
    Inglés 80%
    Por lo menos 3 años de experiencia
    Con Certificaciones Google Adqords
    Lugar de trabajo Cuautitlán Izcalli Estado de México
    Sueldo $40,000 fijo
    $10,000 variable
    Prestaciones superiores a la ley
    Interesados comunicarse al WhatsApp 5538388245

  2. Gracias Mireia, un buen post, concreto y ameno, como a mi me gustan 🙂
    Llevo en esto unos cuantos años y tu descripción y análisis no podía estar más acertados.
    Salu2

  3. muy interesante y nuevo para mi. Es bueno saber que se puede aplicara para mejorar en las empresas para ofrecer sus proyectos

  4. Es un aporte extraordinario para quienes nos movemos entre el mundo web y el mundo de los social media. Me gustaría ver una reflexión sobre esas líneas grises en que se mueven los perfiles de los SEO Manager y los Comunity Manager y demás figuras del mundo de las redes sociales…. Hasta donde se van perfilando como un solo profesional o hasta donde debe lograrse la especialidad para cada universo….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes