CategoríaSEO y SEM

Guía SEO: claves para optimizar nuestro posicionamiento web

3

Google cada vez es más inteligente y exigente al momento de decidir qué webs posicionar en sus primeros lugares, y cómo no si la revolución de Internet ha hecho que en los últimos años se crean millones y millones de sitios web. Aparecer en los primeros resultados de los rankings de búsqueda es fundamental. Si no apareces en el top ten de los resultados de búsqueda, no existes.

Por eso, entendiendo que el SEO es una materia en constante cambio, hemos hecho una guía SEO de pasos fundamentes que debes tener en cuenta para llamar la atención de tus usuarios y hacer de tu página un sitio relevante. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en SEO

Guía básica para aprender SEO

1# Realiza un diagnóstico inicial

¿Ya tienes tu página web y no sabes cuál es su estado? Realiza un diagnóstico inicial que te permita evaluar qué aspectos están optimizados, cuáles no los están y cómo puedes mejorarlos. A continuación, una lista de los factores más relevantes:

  1. Analiza el estado de tu dominio: Es importante revisar factores como la antigüedad de dominio y la autoridad del mismo.
  2. Estado de la web: Verifica si tu sitio web ha sido penalizado por el algoritmo de Google, entiende las razones e intenta mejorarlas.
  3. Link Profile: Detecta los enlaces externos que puedan estar haciendo daño a tu web y retíralos para evitar penalizaciones.
  4. Realiza un diagnóstico on page en donde tengas en cuanta factores como los Core Web Vitals, la arquitectura de tu web, la estructura de enlaces internos, contenido canibalizado, y posibles errores como los enlaces rotos.
  5. No dejes de lado las redes sociales: Recuerda que estas también hacen parte de tu marca y por ende deben estar optimizadas.

2# Keyword Resarch: la clave de la estrategia de posicionamiento

Después de conocer el estado de tu web, puedes empezar a plantearle la estrategia con la que conseguirás ascender en las posiciones de Google. Recuerda que el SEO es un trabajo a largo plazo, pero si lo realizas de forma correcta, podrás ver los resultados.

El primero paso de la estrategia debe consistir en la búsqueda de palabras clave. La intención de esto es seleccionar aquellas keywords que sean útiles para nuestro tipo de negocio y que interesen a nuestro buyer persona. De esta forma, podrás usarlas en los diferentes canales y así conseguir atraer a público de calidad.

Te interesarán aquellas palabras clave que tengan el máximo volumen de búsquedas para el menor nivel de competencia. Algunas de las fuentes que puedes consultar para realizar tu lista de keywords, son las siguientes:

  • Palabras de tu nicho con posibles combinaciones
  • Palabras que use la competencia a través de un benchmark
  • Los datos proporcionados por los buscadores internos

Cuando ya tengamos nuestra base de datos creada, podremos averiguar el nivel de búsquedas para cada palabra clave. En este sentido, herramientas como Ubersuggest, SEMrush o el planificador de palabras clave de Google puede serte útil.

También puedes hacer uso de los comandos de búsqueda avanzada de Google allintitle y allinurl.

e-Book

SEO para principiantes

Descargar

3# Optimización SEO On Page

Una vez seleccionadas las keywords más acertadas para tu tipo de negocio y que tengan un volumen alto de búsquedas, debes incluirlas en diferentes apartados del contenido de tu web:

#1. Etiqueta title

Este atributo es lo primero que indexan las arañas de los motores de búsqueda al llegar a un sitio web. Por tanto, además de contener las keywords, tiene que ser descriptiva, atractiva y poseer una longitud inferior a los 60 caracteres o, de lo contrario, Google no mostrará los caracteres excedentes en los resultados de búsqueda.

#2. Meta descripción

Nos permite proporcionar aún más información a los motores de búsqueda y a los usuarios que nos encuentran a través de los buscadores. Su longitud no puede superar los 160 caracteres y conviene que aprovechemos al máximo esta longitud para aportar más información al usuario.

#3. urls amigables

En otras palabras, las URL tienen que ser sintéticas, contener las palabras clave que deseamos posicionar y tan solo pueden contener minúsculas, números y guiones.

#4. Etiquetas de encabezado

Las etiquetas de encabezado (H1, H2,H3, etc.) además de jerarquizar el contenido, proporcionan información de utilidad a las arañas de búsqueda. Por ello, es conveniente introducir en estas etiquetas las palabras clave que deseamos posicionar.

#5. Sitemap

El sitemap ayudará a Google a entender cómo está organizado tu contenido. Por eso es importante enviarlo a los principales motores de búsqueda de tal manera que puedan detectar el contenido indexado.

Master en SEO y SEM

¡Aprende a ser el nº1 en buscadores!

¡Me interesa!

4# Contenido optimizado

La optimización del contenido es esencial a la hora de posicionar nuestra entrada.

Muchos profesionales se debaten entre escribir el contenido pensando en el usuario o, por el contrario, en los motores de búsqueda. Sin embargo, la clave consiste en redactar contenido atractivo y que aporte valor a la vez que optimizado para los motores de búsqueda. Respecto a la optimización SEO del contenido, prestaremos especial interés en:

  • Utilizar las palabras clave que queremos posicionar. Pero, tal y como vimos en este artículo, no hay que limitarse a usar únicamente las keywords que deseas posicionar: sinónimos, conjugaciones, pequeñas variaciones… nos permitirán atacar un mayor volumen de palabras clave y de una forma mucho más natural.
  • La redacción es esencial. Redacta correctamente, sin ninguna falta de ortografía y sin errores gramaticales.
  • Respecto a la longitud del contenido, dependerá lógicamente de la clase de contenido. Por ejemplo, en fichas de productos deberíamos proponernos escribir descripciones con extensiones de 300 palabras como mínimo. Sin embargo, en la redacción de artículos no deberíamos conformarnos con menos de 500 palabras.
  • Recuerda que estás escribiendo para los usuarios. Por ello, el contenido tiene que ser atractivo, interesante y debe aportar valor a los usuarios.

6# Etiqueta tu contenido con el marcado semántico

Un schema es una etiqueta HTML que permite a los webmasters marcar su contenido con el objetivo de aportar información sobre el mismo a los motores de búsqueda, permitiéndoles entender la información proporcionada por el mismo.

De momento, el uso del marcado semántico es tan solo una recomendación pero es bien conocida la apuesta de Google por el concepto de web semántica por lo que es conveniente comenzar a incluir esta clase de etiquetas en nuestra página web.

Se cuestiona mucho la efectividad actual de las estrategias de link building, dado que las técnicas que se usaban antaño ya no funcionan. Por ello, hay que apostar por una estrategia de link building natural en la que prevalezca la calidad sobre la cantidad de enlaces. En este sentido:

  • El contenido de calidad genera contenido por sí solo. El buen contenido es referenciado en otras páginas web del sector y, además, es más compartido en los enlaces sociales. En este sentido, las páginas que contengan infografías y vídeos atractivos tendrán más oportunidades de ser compartidas que las de solo texto.
  • El Guest Blogging es otra fuente de construcción de enlaces. Pero hay que seleccionar cuidadosamente las plataformas en las que vamos a publicar nuestro contenido: tienen que ser plataformas con autoridad en nuestro sector, en las que se escriba en el mismo idioma, que no hayan sido penalizadas por alguna de las últimas actualizaciones algorítmicas
  • El social link building gana importancia día a día. Los motores de búsqueda dan cada vez más importancia a las señales sociales, por lo que es importante utilizar nuestra estrategia SEO en nuestras plataformas digitales.
Guía SEO: claves para optimizar nuestro posicionamiento web - SEO y REDES SOCIALES 1 e1452790937887

8# Optimiza tus imágenes

Normalmente, solemos optimizar solo el texto descuidando el resto de contenidos. Sin embargo, optimizar el SEO para imágenes nos ayudará a posicionar nuestro SEO global. Por ello, seguiremos las siguientes recomendaciones:

  • Utiliza las keywords en el nombre del archivo de las imágenes.
  • Utiliza las palabras clave también en el título de las mismas.
  • Los buscadores no son capaces de ver las imágenes como nosotros. Por ello, la etiqueta alt les proporciona valiosa información a los motores de búsqueda.
  • El peso de la imagen condicionará la velocidad de carga de la página. Por ello, hay que aligerarlas todo lo que se puede sin renunciar a la calidad de las mismas.
  • También influye el formato de las imágenes. Los motores de búsqueda prefieren los formatos .png, .jpg y .gif sobre el resto.
  • Y, como ya hemos adelantado anteriormente, envía a los motores de búsqueda un sitemap de imágenes para facilitar su indexación.

9# El vídeo es cada vez más importante en el posicionamiento SEO

Los últimos años ha crecido la importancia que Google otorgaba a este formato de contenido. Como habrás podido comprobar, Google ya comienza a mostrar resultados de vídeo en sus rankings de búsqueda, por lo que tenemos que incorporar la optimización de este contenido en nuestra estrategia de posicionamiento SEO. Por ello, nos guiaremos por los siguientes criterios:

  • El título deberá igualmente contener las palabras claves, ser atractivo y tener una extensión no superior a los 60 caracteres (dado que no solo querremos posicionarlo en YouTube sino también en el propio Google).
  • La descripción también es muy importante a la hora de posicionar el vídeo, por lo que deberás optimizarla. Las primeras dos o tres líneas serán las que se muestren en los resultados de búsqueda, así que intenta que sean atractivas y descriptivas del vídeo.
  • Etiqueta el vídeo pensando siempre cómo te va a buscar el usuario.
  • La actividad social es fundamental para posicionar los vídeos. Por tanto, configura la privacidad de modo que permitas a los usuarios compartir, votar y comentar el vídeo.
  • Incrusta el vídeo en todas las plataformas sobre las que tengas control (siempre y cuando lógicamente traten sobre la misma temática).

10# Adaptación a móviles

El crecimiento de la penetración móvil en España y en el mundo es innegable y por ello es muy importante que tu contenido no solo esté optimizado para ordenadores sino también para móviles.

Guía SEO: claves para optimizar nuestro posicionamiento web - image 65
Penetración mensual de la telefonía móvil sobre la población en España de enero de 2016 a junio de 2021

Como podrás imaginar, adaptar tu página web a estos dispositivos ya no es una necesidad sino una obligación. Páginas no adaptadas provocarán la impaciencia de los usuarios disparando el porcentaje de rebote y disminuyendo el tiempo medio de la visita, lo que, a la larga, afectará el posicionamiento SEO de tu web.

11# Optimiza la velocidad de carga de toda tu página

La velocidad de carga es fundamental en el posicionamiento SEO. Por ejemplo, un e-commerce perderá, por cada segundo de más que tarde en cargarse, cientos de clientes que realmente quieren comprar sus productos. Por ello, es esencial optimizar todos los factores que influyen en la velocidad de carga.

Herramientas como Page Speed o Gtmetrix diagnosticarán tu página y te propondrán un conjunto de mejoras que convendría incorporar en la medida de lo posible.

12# Revisa constantemente tus métricas

Cualquier acción en marketing digital tiene que perseguir la consecución de un determinado objetivo. Por ello, una vez realizada nuestra estrategia de posicionamiento SEO, debemos analizar nuestros resultados en búsqueda de mejoras.

A continuación te dejamos una lista de herramientas de las que podrás sacar provecho para analizar tus datos:

  • Google Search Console te proporcionará información de fallos en la web, problemas de rastreo, indexación, entre otros.
  • Google Analytics proporcionará información valiosa sobre la duración media de las visitas, el porcentaje de rebote, el tipo de dispositivo a través del cual llega el tráfico y el medio.
  • SEMrush, Ranck Checker, Ranck Tracker, entre otras, te proporcionan información sobre la posición que ocupas para cada keyword.
  • Ahrefs, Opensitexplorer o Majestic SEO te permitirán analizar tu perfil de enlazado, detectando aquellos posibles links que puedan ser perjudiciales.

Esperamos que esta Guía SEO haya sido útil y que puedas empezar a optimizar tu sitio web. Recuerda que de nada te sirve tener un contenido interesante si nadie consigue verte.

Si quieres profundizar en temas de posicionamiento web, te invitamos a participar de nuestro Master en SEO en el que aprenderás a generar tráfico y conseguir tus objetivos combinando técnicas orgánicas como de pago.

Master en SEO y SEM

¡Aprende a ser el nº1 en buscadores!

¡Me interesa!

Eduardo Martínez

 Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Zaragoza, al finalizar dicha Licenciatura decidí reconvertirme al entorno online cursando el Master en Administración Electrónica de Empresas impartido... Leer más

42 comentarios en Guía SEO: claves para optimizar nuestro posicionamiento web

  1. Les cuento que soy nuevo en este apasionante tema. En cuanto a post si que me va hacer útil, pues hay varias cosas que no me queda claro y otras que no sabía sobre ejemplo: «marcado semántico». Gracias por tan buen contenida y a seguir trabajando duro con este Posicionamiento web.

  2. ¡Muy buen aporte! Cabe destacar la importancia que da Google a su red social, Google+, para el posicionamiento en buscadores.
    Un saludo.

  3. Hola Eduardo!!
    Enhorabuena por el artículo, me ha parecido muy instructivo. Creo que hay cosas que actualizaré en estrategiapractica.com/posicionar-mi-pagina-web/. Así será aún más completo. Muchas gracias!!

    1. Buenos días Diego, muchas gracias por tu colaboración nos alegra que te agrade la información
      ¡Saludos!

    1. Buenos días Diego. Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que el artículo sea de tu agrado. Recuerda que tienes muchos más posts esperándote.
      Buen día, saludos!

  4. Gracias por el artículo, estoy buscando ahora empresas de hosting y me ha surgido una duda, ¿podrías aclararme en que grado afecta la situación geográfica del servidor al posicionamiento SEO?, es decir, si yo tengo mi página alojada en un servidor alemán ¿posicionaré mejor en Alemania que en España por ejemplo?, sin tener en cuenta los cambios de idioma, solo en el aspecto de la localización del servidor, y de ser así, ¿es muy importante o apenas influye?
    Muchas gracias, un saludo 🙂

    1. Hola Ander, apenas influye, pero si que es importante, especialmente para búsquedas locales. Si dentro de tu estrategia está mejorar el SEO local, influye bastante, en cambio, si por ejemplo tienes una e-Commerce multi-idioma, no influye tanto. Espero haberte podido ayudar, si no, pregunta lo que quieras y trataremos de ayudarte, un saludo!

  5. Muy buen artículo, siempre intentando posicionar mi web, y es una forma desde hace poco de aprender, sigo tu blog y lo seguiré. Gracias.

    1. Gracias a ti, Esteban por seguirnos, nos alegra mucho que el contenido del Blog sea de vuestro agrado. Un saludo y buen día!

  6. Un post bastante trabajado, me ha gustado que incluis un par de comandos muy útiles, para estimar competencia y también para ver cuáles de nuestros competidores, están utilizando esa palabra clave en su título.

  7. Estoy de acuerdo. Merece la pena invertir tiempo en documentarse y en intentar que nuestro sitio web aparezca en los primeros puestos. No hay mejor forma de decirlo, es como si no existiéramos.

  8. Muy buen artículo, real y auténtico. Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos. Y sobre el video Marcos Herrera me encanta y sigo su canal de youtube que es único, lástima que no sigue con él.

    1. ¡Muchas gracias Kristian! Siempre tratamos de cuidar al máximo los contenidos de nuestro blog. Nos alegra saber que te resulta útil.

  9. Gracias Eduardo! Creo que es una guía llena de buenos consejos y totalmente recomendable. Creo que es de gran valor ver el potencial que tiene SEO junto al de las herramientas sociales. 🙂 Felicidades!!

    1. Hola Silvia,

      En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. Sinceramente espero que esta guía sobre posicionamiento web te haya sido de utilidad.

      Un saludo.

  10. Excelente artículo…De hecho estoy empezando a construir la página web de mi proyecto y justo esto lo estaba necesitando…Gracias!!!!

    1. Hola Luis Armando,

      Me alegro de que te haya gustado, realmente el propósito de esta guía no es otro que ayudar a los lectores a optimizar sus propios proyectos.

      Un saludo.

  11. Yo tampoco conocía Sistrix, lástima que esté sólo en alemán, porque parece que tiene buena pinta.

    Además de las mencionadas, también es muy interesante Sitebeam de Silktide (de pago), o para informes rápidos y gratuitos, su «hermano pequeño», Nibbler.

    Un saludo.

    1. Hola,

      En primer lugar, muchas gracias por tu comentario y por tu aportación. ¿Nos podrías proporcionar un poco más de información sobre la herramienta SEO que propones?

      Un saludo.

  12. Excelente artículo. Muy completo. Respecto a las herramientas, yo en materia de enlaces uso Ahrefs y para observar el índice de indexabilidad Sistrix. Van genial para extraer conclusiones.
    Un saludo!

    1. Hola Victor,

      En primer lugar, muchas gracias por tu aportación. Ahrefs la he usado y me parece estupenda para conocer el link profile, aunque Sistrix no me resulta conocida. Me la apuntaré para aprobarla.

      Un saludo.

  13. Excelente guía Eduardo! muy completa hablando sobre los aspectos de optimización onpage y offpage, con consejos muy acertados en base a la realidad actual del algoritmo de Google

    1. Hola Alfonso,

      Me alegro mucho de que te haya gustado. He intentado hacer todo lo posible para que sea lo más actual posible. ¿Añadirías algo más?

      Un saludo.

    1. Hola Roberto,

      En primer lugar muchas gracias por comentar. Me alegra saber que el artículo te resulta de utilidad y de referencia.

      Un saludo.

    2. Hola amigo me gustaria que me proporcionaras info acerca de el SEO me gustaria meterme en el mundo. muchas gracias un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en las redes