Innovación

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Innovación

Innovación

02 Ene 2018
Sé el primero en comentar

5 Tendencias clave en la Innovación Empresarial a tener en cuenta en 2018

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Oscar Fuente

A finales de año, distintos expertos de IEBS nos explicaron las últimas tendencias empresariales  en e-Commerce, e-Learning, negocios y marketingfinanzas, logísticaemprendedores y startups que marcarían el rumbo este 2018. En este post destacamos las principales tendencias para la innovación empresarial a tener en 2018.

También te puede interesar: White Paper 50 Tendencias en  economía y negocios digitales

Índice de Contenidos:

Resumen tendencias empresariales y de negocios digitales para 2018


#1 Tendencias de Innovación Empresarial

Los emprendedores se han convertido en el centro de la innovación y la transformación, siendo capaces de convertir cualquier idea en un negocio y/o startup. El emprendimiento no deja de escalar posiciones y, por primera vez en mucho tiempo, las pequeñas empresas ven un aumento de sus ingresos y sus clientes. A continuación enumeramos las principales tendencias empresariales para 2018.

IoT: Los objetos cobran vida propia

El sector de la tecnología y la innovación se encuentra en auge. Después de muchos años en los que únicamente hemos visto innovaciones de Internet a través de modelos de negocio digitales, ahora han aparecido numerosos proyectos donde lo que predomina son las invenciones conectadas a la red. Por tanto, una de las principales tendencias será lo que denominamos Internet de las cosas, es decir, cuando internet forma parte de todos los objetos y aplicaciones que nos rodean.

Industria 4.0 e Inteligencia Artificial

La aplicación de la robótica inteligente ya es una realidad en los procesos industriales y la gestión del big data, incorporando mayor volumen de sensores de control de los procesos, permitirá a la industria completar la transformación digital en la que ya está inmersa y que es una realidad para lograr la innovación empresarial.

Canales de Comunicación Corporativos

Las empresas empezarán a invertir en blogs profesionales, TV Branded channels, por ejemplo en youtube, y La realización de Podcast. Esta será una de las tendencias empresariales para este año. Los podcast, post y video permiten crear contenidos de marca sin hora ni día, además, al ser descargables, los usuarios pueden leerlos, verlos o escucharlos dónde y cuándo quieran. Estos, permitirán mejorar el posicionamiento de marca y el engagement.

Innovar o morir

Sin duda, la innovación es la principal herramienta que tienen las empresas para conseguir ventajas competitivas, sobre todo, desde la transformación digital que estamos viviendo. La velocidad del cambio implica modelos de gestión líquidos que agilicen las organizaciones y fomenten la creatividad de los empleados. Si no hay transformación de la organización y su cultura la tecnología no es suficiente para hablar de transformación digital.

La Industria 4.0, el IoT, el Big Data, el Machine Learning y el Blockchain serán las tecnologías más disruptivas en 2018

#2 Tendencias empresariales financieras

La digitalización del mundo ya ha llegado y presenta nuevos retos y oportunidades para todos los sectores de la sociedad, pero especialmente para el financiero. Estas son algunas de las Tendencias que los financieros no pueden perderse este 2018. ¡Te explicamos las más importantes!

Consolidación del Blockchain

En 2017, la consolidación de las Fintech fue tendencia, así como, la aparición del Blockchain o cadena de bloques, que tal y como se esperaba, su tecnología disruptiva ha traído grandes cambios al sector financiero, gracias a sus Bitcoins, que permiten transferir directamente los pagos en línea sin intermediarios. 

Para este año 2018, se prevé que igual que las Fintech, se haga una consolidación de las criptomonedas y cadena de bloques. Son muchas ya las empresas que apuestan por el Bitcoin en sus inversiones, con el objetivo de crear un estándar universal fiable y transparente que gobierne las transacciones comerciales.

Como se ha dicho, las criptomonedas se están volviendo muy populares y ya hay algunas empresas que han empezado a incorporar los bitcoins como método de pago. Por ejemplo, IEBS es la primera Escuela de Negocios que a partir de este año permitirá realizar pagos de las matrículas con Bitcoins, o la empresa japonesa GMO Internet que ha empezado a pagar una parte del sueldo de sus trabajadores con este tipo de criptomonedas.

Tokenizar activos. Según Jesús Monleón, “el futuro pasa por dar liquidez a cualquier tipo de activo físico o intelectual y esa es la oportunidad” y fundamenta esta tendencia en “la importancia que tiene que los organismos reguladores lo legislen correctamente”. A día de hoy estamos viendo como las nuevas empresas se están financiando con ICO y criptomonedas.

El Big Data sigue siendo tendencia

Este 2018 el Big Data + Inteligencia Artificial será otra de las tendencias para la innovación empresarial el sector de las finanzas, ya que permitirá manejar los elementos proporcionados por el Big Data a través de informes a tiempo real, o el cálculo de KPI’s más complejos que aportan toda la información necesaria para agilizar la toma de decisiones.

Pagos Invisibles

Sin duda, una de las tendencias financieras más innovadoras que nos presenta este 2018 es la de pasar por caja sin necesidad de pagar. Es decir, utilizar tecnologías que reconozcan tu presencia, escaneen la compra y tomen el pago de tu cuenta de manera invisible.

Se trata de un sistema en el cual la tecnología es capaz de identificar el cliente por su ojo o huella dactilar. Además, los detalles estarán guardados en un teléfono inteligente, para que se puedan realizar compras sin necesidad de hacer colas.

Otras tendencias financieras que podemos encontrar este 2018 son nuevos formatos de préstamos o la consolidación y el crecimiento de startups.

Pagos con criptomonedas

Cada vez más empresas entrarán al juego de los pagos con criptomonedas tanto para comprar como para pagar. Como el caso de IEBS que ya acepta el pago en Bitcoins a la que se han sumando Telefónica, Microsoft, etc.

#3 Tendencias empresariales en la logística

La logística se ha convertido en uno de los ejes centrales de toda empresa. Cada vez, los esfuerzos de las empresas se centran más en asegurar que los productos llegan al consumidor de la manera más efectiva y se intentan mejorar las cadenas de suministro para optimizar los procesos. Por eso, aspectos como la robotización e IA son algunas de las principales tendencias en logística de este año que añadimos a este resumen.

Amazon

La entrada de Amazon en la cadena de suministro con al adquisición de operadores clave pone de manifiesto que el ecommerce crece sin parar y la logística aún va detrás de las ventas. Las mayores innovaciones en este sector nos las presenta amazon como el uso de drones en la última milla logística o la tienda Amazon con un sistema de pago donde no hay que pasar por caja.

Expansión de los e-Commerce

Para este 2018 se prevé una clara expansión de los e-Commerce, aumentando sus ventas un 10%, puesto que el 40% de los españoles realiza compras por internet de forma habitual.

Internacionalizarse o morir

La aparición del internet ha facilitado la comunicación entre países, conectandonlos unos con otros. Así como, ha diluido las barreras geográficas entre compradores y vendedores. Por tanto, la internacionalización se ha vuelto una necesidad para aumentar las ventas y atraer nuevos clientes. Se prevé, que en 2018 el comercio exterior en España aumente un 30%.

Sostenibilidad

El cambio climático y la sostenibilidad del planeta es un tema que cada vez preocupa más, y sin duda, una de las tendencias para 2018 serán las empresas más sostenibles. Es por esto, que se buscaran soluciones en la distribución y la paquetería para preservar el medio ambiente.

#4 Tendencias de la empresa en e-commerce y marketing

Los e-Commerce están revolucionando los sistemas de compra tradicionales y avanzan constantemente introduciendo nuevas estrategias, técnicas y modelos para optimizar la compra por Internet, y mejorar la experiencia de los clientes. ¿Qué tendencias nos trae este 2018?

Cambios usabilidad web

Una de las tendencias más importantes para los e-commerce, será la usabilidad de sus páginas web. El móvil se ha vuelto la principal plataforma de venta online para los usuarios, por tanto, debemos disponer de una web con Responsive Design, es decir, que sea totalmente adaptable al móvil, para mejorar la experiencia del usuario.

Pagar con la cara y pagos invisibles

Los pagos con los dispositivos móviles cada vez son más sencillos y Amazon presenta su primera tienda Amazon Prime que da un paso más en los sistemas de pago en el comercio tradicional sin necesidad de pasar por cajas. Entras a la tienda compras y te vas y automáticamente se te carga en la tarjeta de crédito el importe de las compras. En España hay una startup que en estos momentos tiene desarrollado un prototipo funcional que permite a cualquier tienda implementar esta tecnología ¿Te imaginas no volver a hacer colas para pagar?

Chatbots e Inteligencia Artificial

Los algoritmos y la toma de decisiones automatizada basada en métricas toman el control de la red. Montar un buen modelo de crecimiento e identificar las métricas que gestionan las palancas clave de crecimiento será clave. Además los usuarios prefieren autogestionar su consumo y cada ez les disgusta más las llamadas de los comerciales por lo que los chatbots basados en machine learning tomarán la red.

Marketing Data Driven

Los modelos de crecimiento y evaluación de resultados se tienen que basar en datos. Los datos siempre tienen la respuesta por lo que el uso de embudos como las métricas pirata ARRRR (de nuestro postgrado en growth hacking) junto con herramientas de business inteligence como microsoft power BI (de nuestro postgrado en Big Data)

Humanización de los e-Commerce

Una de las tendencias para los e-Commerce será la implementación de los chatbots para conseguir un trato más humano en las interacciones online. Los chatbots son programas informáticos con los que es posible mantener una conversación, ya sea para pedirles una información o para que realicen una acción. Además, estos chatbots llevan incorporados sistemas de inteligencia artificial que les permite aprender sobre nuestros gustos y preferencias.

#5 Tendencias Educativas y e-Learning

La aplicación de modelos de datos y predictivos aplicados a la mejora de la experiencia del alumno y la personalización masiva serán solo algunas de las tendencias e-learning para este 2018. ¿Te las vas a perder?

Machine Learning First

La aplicación del Big Data en la industria de la educación será sin duda una revolución para mejorar y adaptar el aprendizaje a cada alumno. La finalidad del Machine Learning First es que mediante el análisis de datos, se puedan identificar patrones de comportamiento en cuanto a estilos de aprendizaje, para poder ofrecer una metodología específica a cada alumno, y garantizar que asume con éxito todas las competencias.

Aprendizaje adaptativo

Otra tendencia e-Learning será sin duda el aprendizaje adaptativo, es decir, adaptar el ritmo, los objetivos y los contenidos en función de las múltiples inteligencias, capacidades y motivaciones de los alumnos. Además, también será interesante tener en cuenta los grupos multidisciplinares, donde cada alumno podrá desarrollar su talento en función a sus capacidades y motivaciones para mejorar su desarrollo.

Learning Analytics

La utilización de la analítica web será otra tendencia para las aulas virtuales este 2018. Esta permitirá saber qué sucede en el aula, así como, si los alumnos siguen las pautas marcadas o dónde se atascan. De esta manera, poder ayudarlos en todo momento y garantizar un correcto aprendizaje.

Procesamiento del Lenguaje Natural

La introducción de sistemas automáticos de preguntas y respuestas, para responder preguntas formuladas en lenguaje natural. Algunos sistemas de GC extraen información de una fuente, como texto o una imagen, para responder a una pregunta específica.

Microlearning Corporativo

Las empresas facilitarán a sus trabajadores cápsulas en video de aprendizaje instantáneo con acceso a plataformas de microlearning como Akademus que permitirán el acceso a las soluciones inmediatas que a veces los empleados no pueden encontrar en la base de conocimiento de la organización y resolver los problemas más rápidamente.

Ahora te toca a ti, saca el máximo partido de estas tendencias empresariales . Si lo deseas puedes descargar nuestro e-Book con las 50 Tendencias y Predicciones que van a cambiar el mundo de los negocios o si lo que buscas es llevar a otro nivel a tu empresa o formarte para ser un manager que cambie el mundo te presentamos nuestro Master in Digital BusinesS & Lean Startup.

Sigue leyendo sobre tendencias empresariales:

Descubre IEBS, la escuela que cambiará tu futuro

Participa en una Sesión Informativa Online

¡Quiero conoceros!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: