Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia

Aprende a aplicar las técnicas del mundo de los videojuegos en entornos como la salud, la educación o la empresa

QS Stars

QS World University Ranking

  • Inicio:

    24 Octubre 2024

  • Horario:

    24/7

  • Duración:

    750 horas (10 meses)

  • Metodología:

    Online

Nº1 online Ranking CSIC

Ranking del CSIC

QS World University Ranking

QS Stars

Nº2 Ranking Iberoamericano

Ranking Iberoamericano

Nº1 Ranking Marketing Financial Magazine

Ranking Financial Magazine

Eduniversal Selected School

Eduniversal Selected School

Acreditación Serious eLearning

Serious eLearning

Emagister Cum Laude

Emagister Cum Laude

¿Por qué estudiar el Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia?

Presentación del Máster

La gamificación y la aplicación de los métodos del mundo de los videojuegos en entornos no lúdicos tiene cada vez más aplicaciones y efectos beneficiosos en el ámbito de la empresa y el marketing, la salud, la enseñanza, las personas, etc. Por eso son cada vez más las empresas que apuestan y aplican esta disciplina.

El Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia se presenta como un completo programa formativo que hermana dos áreas complejas y absolutamente contemporáneas: la Gamificación y la Transmedialidad.

En estos entornos colaborativos virtuales que son los juegos se trata con diversas disciplinas en torno a los 4 ejes del diseño de la experiencia memorable: se cuentan buenas historias basadas en decisiones tomadas por los usuarios; se diseñan potentes estéticas visuales acordes a nuestro “target group”; se ensamblan elementos de juego y se decide una plataforma de implementación final.

Con el Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia aprenderás a conocer las bases de la gamificación y las leyes del Game Design y sus aplicaciones al mundo de la empresa, crear guiones transmedia y por último planificarlo, prototiparlo y ejecutarlo. 

 

La gamificación y la aplicación de los métodos del mundo de los videojuegos en entornos no lúdicos tiene cada vez más aplicaciones y efectos beneficiosos en el ámbito empresarial y de marketing.

En estos entornos colaborativos virtuales que son los juegos, se trata con diversas disciplinas como el Storytellig, UX, modelos de aprendizaje, entre otros, para poder construir un producto diferencial que aumente la participación de los usuarios. 

Con el Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia aprenderás a conocer las bases de la gamificación y las leyes del Game Design; conocerás sus aplicaciones al mundo de la empresa, crearás guiones transmedia y por último planificarás, prototiparás y ejecutarás una estrategia innovadora.

 

¿A quién va dirigido?

El Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia proporciona formación específicamente orientada a los siguientes perfiles:

  • Emprendedores que requieran desarrollar nuevos modelos de negocio, aplicar tendencias y especializarse en el campo de la gamificación.
  • Profesionales del marketing, ux, comunicación, desarrollo y diseño que busquen integrar nuevos modelos y prácticas de fidelización.
  • Profesionales de la educación y la formación que quieren integrar la gamificación ensus metodologías. 
  • Gerentes y consultores que buscan conocer nuevos modelos empresariales y aplicar nuevas técnicas a las existentes.
  • Técnicos e ingenieros que desean ampliar su formación y sus campos de conocimiento.
  • Profesionales del entorno digital.
Solicita información
de Becas, Financiación y descarga el Folleto

Estos son los trabajos a los que podrás acceder con este Máster

Estas son las profesiones que podrás desempeñar después de estudiar el Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia:

  • Consultor en Gamificación y Narrativa Transmedia
  • Diseñador en Diseño Motivacional: Gamificación y Narrativa Transmedia
  • Creador/Redactor de contenidos instruccionales

Entonces ahora, ¿cómo continúo?

Resuelve todas tus dudas en una Sesión Informativa

Apuntarme a una sesión

Descarga el Folleto y analiza el programa en detalle

Descargar folleto

Quiero hablar con
un asesor

Reservar cita

Competencias del Máster en Gamificación

Al finalizar el Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia serás perfectamente capaz de:

  • Plantear y ejecutar un plan técnico en Gamification y Transmedia.
  • Crear y aplicar campañas de fidelización en cualquier plataforma, ya sean analógicas como online.
  • Entender las leyes del “Game Design” que confirman la ejecución de “experiencias memorables”.
  • Dirigir cualquier proyecto innovador vinculado a la gamificación y la consecución de objetivos en base a recompensas.
  • Aumentar la participación de clientes y usuarios a través de mecánicas de juego.
  • Dirigir y renovar el cambio dentro de una empresa ya existente.

Plan de estudios

La estructura y materias del Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia está organizada de la siguiente manera:

Módulo 1. Game Design I

  • Contexto. Definiciones. Ejes. Placeres. Tipos (I). Game Design Document (I)
  • Tipos (II). Cualidades. Motivación. Modelos de Dinámicas. Game Design Document (II)
  • Mecánicas y Elementos de juego. Game Design Document (III)
  • Proyecto: Creación de un Game Design Document

Módulo 2. Entornos Transmedia I

  • El Productor Transmedia
  • La arquitectura transmedia: El mensaje
  • La arquitectura transmedia: Los medios
  • Proyecto: Elaboración de la (propia) Biblia Transmedia (I)

Módulo 3. Game Design II

  • Flow e Inmersión
  • Elementos del Interés
  • Diseño de Recompensas
  • Proyecto: Creación de una experiencia formativa gamificada

Módulo 4. Entornos Transmedia II

  • La arquitectura transmedia: El usuario
  • Experiencia lectora en NT
  • La (propia) biblia transmedia
  • Proyecto: Elaboración de la (propia) Biblia Transmedia ampliada

Módulo 5.Creatividad y Disrupción al servicio del Protocolo de Gamificación

  • Momentos de insight. Actitudes ante la creatividad
  • Abriendo la lata. Técnicas de ideación
  • Alimento para la creatividad. ¿Qué necesito para continuar siendo creativo?
  • Proyecto: Preparación de una sesión de brainstorming

Módulo 6. Narrativa & storytelling

  • Fundamentos de la narrativa
  • Construcción de personajes y conflicto
  • Construcción de acción y recursos narrativos
  • Proyecto: Análisis, construcción y deconstrucción de una narrativa

Módulo 7.Psicología y Experiencia: Diseño motivacional desde el Rigor de la Ciencia

  • ¿Y ahora qué? Evaluación de ideas
  • Emoción como proceso creativo y como objetivo de producto
  • Motivaciones. ¿De qué depende mi motivación y la de mis usuarios?
  • Proyecto: Gamificación de una clase con la psicologia 

Módulo 8. Guionización

  • El Outline. Crear un guion para cualquier tipo de experiencia.
  • Star Wars 2022. Planificar una gran acción transmedia
  • Star Wars 2022. La praxis
  • Proyecto: Realización del Outline de una pieza transmedia 

Módulo 9. Diseño Participativo

  • Introducción al diseño participativo
  • Diseño lúdico: co-crear con usuarios
  • Del papel al mundo: prototipar y testear
  • Proyecto: Diseño de un sistema lúdico con un enfoque participativo

Módulo 10. Estrategia de medios y pensamiento nativo

  • Géneros y soportes
  • Estrategia de distribución de contenidos en medios digitales
  • Nuevos entornos: medios inmersivos, experiencias y eventos 
  • Proyecto: Creación de una estrategia de contenidos para comunicar el lanzamiento de un producto

Módulo 11. Aplicaciones Prácticas. Gamification

  • Gamificación, ¿Qué y cómo?, metodología de análisis y aplicación en los ámbitos de medicina, deporte y bienestar
  • Gamificación en el ámbito de la educación y la formación.
  • Gamificación en el ámbito de los recursos humanos.
  • Proyecto: Conceptualiza y prototipa tu propia experiencia gamificada

Módulo 12. Modelos de negocio y monetización

  • Posicionamiento y estrategia
  • Monetiza el negocio digital
  • Plan de social media y redes sociales
  • Proyecto: Desarrollo del plan estrategico de tu Global Project

Módulo 13. Prototipado

  • Introducción al Prototipado
  • Herramientas básicas
  • Herramientas avanzadas y Conclusiones
  • Proyecto: Desarrollo de un ciclo de iteración del prototipo de tu Global Project

Módulo 14.  Experiencia de Usuario I

  • Fundamentos de la Experiencia de usuario
  • Técnicas de UX
  • Elementos e interacción de UX
  • Proyecto: Aplicación de los principios del diseño universal a tu Global Project

Módulo 15. Playful Learning

  • Juego y aprendizaje
  • ABJ: aprendizaje basado en juego
  • Creando un serious game
  • Proyecto: Diseño de un juego de mesa siguiendo las fases de Game thinking

Módulo 16. Experiencia de Usuario II

  • Técnicas y heurísticas
  • Diseño Iterativo
  • Gameplay
  • Proyecto: Estudio de la aplicación móvil DUOLINGO 

Proyecto de Fin de Máster

*El temario podrá sufrir modificaciones motivadas por la actualización y mejora del mismo.

Director

Oscar García Pañella

Experto en Gamificación, Juegos Aplicados y Videojuegos

Claustro del Máster en Gamificación

Estos son los profesores del Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia

FAQs del Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia

Modelo de aprendizaje innovador

Aplicamos el Agile Learning con sprints semanales donde el alumno tiene unos objetivos y metas que cumplir y un proyecto donde poner en práctica los conocimientos que adquiere con la guía y supervisión de un mentor.

  • Aprendizaje práctico por proyectos
  • Trabajo en equipo
  • Discusiones y debates
  • Seguimiento de mentores
  • Materiales de apoyo
  • Clases en directo y grabadas

Lo que necesitas es Flexibilidad pero buscas Networking y Contacto personalizado

Solicita la admisión al programa

Resumen del Máster en Gamificación

Duración, becas, financiación y precios del Máster en Gamificación

  • Próxima convocatoria

    Octubre

  • Duración

    750 horas en 10 meses

  • Créditos

    60 ECTs

  • Precio

    U$S 5.950

  • Financiación

    En cuotas mensuales sin intereses

  • Becas disponibles

    Hasta el 40%, infórmate y calcúlalo online