Contacta por Whatsapp

Normativa Académica

Si eres alumno de Formación Profesional te conviene saber

Índice

Ámbito de aplicación 
Fundamentos de IEBS Profesional / Ramar FP 
Metodología 
Materiales de estudio 
Calificaciones 
Certificados y Titulación 
Canales de comunicación 
Responsabilidades del alumno 
Responsabilidades del profesor 
Cambio de fechas de inicio y Anulaciones de Programas 
Reconocimiento de estudios, convalidaciones y exenciones 
Casos especiales 
Reglamento Académico Disciplinario 
Sanciones
Plagio, referencias y bibliografía

Ámbito de aplicación

Las normas y condiciones que figuran en este apartado serán aplicables a todos los alumnos matriculados en cualquiera de los programas formativos online de IEBS Profesional/Ramar FP.

Esta normativa será vigente hasta la aparición, supresión o modificación de alguna norma o condición. Cualquier cambio será comunicado a los alumnos por correo electrónico.

Fundamentos de IEBS Profesional/Ramar FP

Queremos ser una escuela de negocios diferente que apuesta por una formación basada en la Innovación y el Espíritu Emprendedor. Nuestro objetivo es transmitir a los alumnos la capacidad de innovar y emprender en cualquier ámbito o puesto laboral.

En IEBS/Ramar FP apostamos por una formación en la que:

  • El uso de las nuevas tecnologías y la innovación en el aprendizaje sean la base de la formación.
  • La utilización de casos prácticos y simulaciones sean el eje central de la enseñanza, preparando al alumno para afrontar el mundo real.
  • Nuestros profesores se conviertan en mentores, guiando y ayudando al alumno en todo momento y convirtiéndose en parte activa del proceso de formación.
  • El alumno participe, exprese sus opiniones, aprenda a analizar y a tomar sus propias decisiones.

Metodología

La flexibilidad que ofrece IEBS Profesional/Ramar FP permite compaginar la formación con la vida personal y profesional, desde cualquier punto del mundo y sin necesidad de desplazarse.

Periódicamente propondremos pequeñas metas a realizar, materializadas en clases semanales, en las cuales cada profesor te guiará en tu aprendizaje y te propondrá una serie de actividades a realizar.

Los materiales de IEBS Profesional/Ramar FP se encuentran disponibles en el apartado Temario de cada una de las clases del campus online, en formato web y .pdf (versión imprimible).

Materiales de estudio

Los materiales de estudio son propiedad de IEBS. Su reproducción, su difusión o su utilización sin expreso consentimiento del centro se considerará una vulneración de los derechos de propiedad intelectual y podrá derivar en las acciones legales pertinentes en aras de proteger los derechos de IEBS y de sus autores, de acuerdo con el RDL 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, así como cualquier otra normativa legal aplicable.

A lo largo del desarrollo de los módulos podrá solicitarse la lectura de documentación en inglés. Es responsabilidad del alumno la comprensión de dicha documentación, siendo recomendable que el alumno disponga de conocimientos mínimos de comprensión de inglés o, en su defecto, tenga suficientes conocimientos a la hora de buscar y manejar programas de traducción, como por ejemplo, Google Translate.

Calificaciones

La nota de las unidades formativas se calcula aplicando el promedio ponderado sobre las actividades realizadas (online y presencial). En cada actividad se indicará su puntuación y valor porcentual:

La calificación final de la unidad formativa estará entre 1 y 10.

La calificación de la parte online de las unidades formativas corresponde a:

Nota online = 10% test final + 30% preguntas de debate + 60% caso práctico

La calificación final de las unidades formativas será:

Nota final = 40% nota online + 60% nota prueba presencial.

Esta ponderación se aplicará siempre y cuando la nota de la parte online y de la prueba final presencial sea superior a 5.

La nota final del módulo se calculará, una vez aprobadas todas las unidades formativas, haciendo la media ponderada de las notas.

Certificados y Titulación

Titulación
IEBS Profesional es un centro colaborador del centro oficial Ramar FP por lo que nuestros contenidos han pasado un proceso de certificación que acredita la calidad de los mismos y ofrece la posibilidad de obtener una titulación oficial.

La titulación que se otorga es un título oficial homologado por la Generalitat de Catalunya y emitido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España. Esta titulación es reconocida por todos los estados miembros de la Unión Europea .

Después de la finalización del ciclo el alumnado podrá acceder a todas las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Presentación del proyecto final
Para cursar el Proyecto final  se deben haber cursado todos los módulos del ciclo o estar cursándose el mismo semestre en que se realiza el Proyecto.

Certificados
A petición del alumnado, IEBS Profesional/Ramar FP expedirá los certificados solicitados sin coste alguno siempre y cuando sean los formatos estándar utilizados por los centros:

  • Certificado de admisión (conforme es apto para cursar el ciclo)
  • Certificado matrícula (conforme está matriculado en el ciclo)
  • Certificado de notas (totales o parciales)
  • Cualquier otro certificado que se tenga que expedir atendiendo a las especificaciones concretas del alumnado conlleva un coste de 30 €.

Solo podrán solicitar certificados y titulación aquellos alumnos que estén al corriente de pago y que su expediente académico no conste como cerrado por cualquier motivo.

Todos los certificados deben solicitarse utilizando los canales de comunicación establecidos.

Para los certificados estándar el plazo de expedición es de 15 días.

Canales de comunicación

  • Dudas relacionadas con el contenido y desarrollo de las clases o dudas generales: a través del grupo de Skype con el Profesor o en los foros de dudas de la clase.
  • Consultas particulares relacionadas con el curso: a través del correo interno del campus con el Profesor.
  • Dudas y consultas relacionadas con el expediente académico: Secretaría Académica Ramar FP: ramarfp@grupramar.com o tel: 93 725 21 58

Responsabilidades del alumno

Ritmo de trabajo y Comunicación
El alumno se compromete a seguir el ritmo de estudio marcado por la metodología del ciclo en el que se ha matriculado y a aprovechar al máximo las clases, realizando todas las actividades marcadas por el profesorado dentro de los plazos establecidos. En caso que el alumno, puntualmente, no pueda cumplir con los plazos de entrega de las actividades, debe consultar las opciones disponibles de recuperación en el centro de soporte.

Incidencias
Es responsabilidad del alumno comunicar lo antes posible y mediante los medios establecidos, cualquier aspecto relacionado con el impedimento de seguir correctamente la formación.

En caso de que el alumno no esté llevando un correcto seguimiento del ciclo todas las clases que por calendario se hayan impartido sin que el alumno las realice por motivos ajenos a IEBS Profesional/Ramar FP, se darán a todos los efectos por impartidas.

Obligaciones económicas
Antes del inicio del ciclo y como requisitos imprescindibles para ser considerado alumno de IEBS Profesional/Ramar FP, este debe haber presentado la matrícula debidamente cumplimentada y firmada, haber entregado a Ramar FP toda la documentación, tanto de forma digital como en soporte físico y estar al corriente de pago. En caso contrario, se podrá denegar su acceso al Campus hasta que regularice su situación.

Cumplimiento de las normas
El alumno se compromete a respetar cada una de las normas académicas y de participación en el campus (véase http://www.iebschool.com/normas-foros).

Responsabilidades del profesor

El profesorado tiene el compromiso de responder a todas las preguntas planteadas dentro de los plazos establecidos según la metodología de estudio.

El profesorado tiene la obligación de tutorizar el aprendizaje del alumnado, orientando al grupo de forma conjunta o bien de forma individual, si así lo estima oportuno.

El/la  tutor/a será el/la  guía del alumnado y le acompañará a lo largo de su formación, facilitando el correspondiente feedback, individual o grupal y fomentando el debate constructivo sobre los temas a tratar.

Cambio de fechas de inicio y anulaciones de programas

IEBS Profesional/Ramar FP se reserva el derecho a cancelar o retrasar el inicio de una convocatoria si el número de alumnos es insuficiente para garantizar la calidad mínima del ciclo formativo o concurre cualquier otra circunstancia que impida su correcto desarrollo.

En este caso se comunicará al alumnado inscrito y con la mayor antelación posible, las decisiones adoptadas de retrasar o anular algún ciclo formativo.

En caso de anulación de la impartición del ciclo por el motivo que fuere, el alumnado podrá solicitar el reembolso de las cantidades satisfechas, y que serán abonadas en un plazo no superior a 30 días hábiles desde la fecha de la solicitud.

Reconocimiento de estudios, convalidaciones y exenciones

Incorporación de calificaciones del mismo ciclo formativo
Convalidaciones
Exenciones del FCT
Acreditación de competencias profesionales

Incorporación de calificaciones del mismo ciclo formativo
El alumnado que se matricule y tenga módulos o unidades formativas superados en otro centro, del mismo ciclo formativo que está cursando, no tiene que pedir ningún tipo de convalidación.

Para incorporar estas calificaciones en el expediente deberá presentado el certificado de notas y pedirlo expresamente a la secretaría virtual en el plazo establecido.

No es necesario incorporar estas calificaciones ni hacer este trámite si se han cursado en Ramar FP

Convalidaciones
La normativa prevé varios tipos de convalidaciones que puede solicitar el alumnado de enseñanzas de formación profesional, las convalidaciones directas (las concede el centro) y las convalidaciones singulares (las concede la administración educativa). Las convalidaciones obtenidas por aplicación de esta normativa se trasladan a la documentación de evaluación del alumnado principalmente con la expresión "convalidado", pero en determinados casos se pueden tratar como reconocimientos que se trasladan con la misma calificación.

Si se trasladan como "convalidado" contarán 5 puntos a efectos de la calificación final del ciclo.

Exenciones del FCT

El alumnado puede solicitar la exención del módulo de Formación en centros de trabajo (FCT).

Cuando el alumnado puede acreditar que ha alcanzado los objetivos de la FCT, de manera parcial o total, mediante la experiencia laboral, podrá pedir la exención parcial o total respectivamente y no tener que cursar el módulo parcialmente o en la su totalidad.

Para poder solicitar una exención de la FCT del 50% o Total se tiene que presentar el informe de vida laboral, certificados de empresa, contratos de trabajo y otra documentación específica justificando que se han realizado las tareas propias del perfil profesional . Para una exención de FCT del 25% basta justificar experiencia laboral con un mínimo de 700 horas en cualquier actividad profesional.

Alumnado que tiene un certificado Qualifica't o un certificado de Reconocimiento
Con Qualifica't por formación: puede pedir una convalidación directa aplicando la normativa de convalidaciones o puede pedir una convalidación singular por materias similares o afines, y en el expediente constará como una convalidación.

Con Qualifica't por experiencia laboral o con Reconocimiento: sólo puede pedir una convalidación directa.

Ramar FP ofrece el servicio de Asesoramiento y Reconocimiento. (https://www.ramarfp.com/es/asesoramiento-reconocimiento/)

Alumnado que tiene un Certificado de profesionalidad
El certificado de profesionalidad:

Debe estar emitido por la Administración laboral competente.

Puede presentarse el título si se ha finalizado, o bien un certificado parcial acumulable si no se ha finalizado, con las unidades de competencia acreditadas. Si un módulo profesional tiene más de una unidad de competencia, debe tenerlas todas acreditadas para poder disfrutar de la convalidación.

En el expediente, tanto en el módulo profesional como en las unidades formativas constará como una convalidación.

Reglamento Académico Disciplinario

IEBS Profesional/Ramar FP se reservan el derecho de expulsar del centro y/o denegar el acceso al campus y/o al ciclo formativo a aquellos alumnos que muestren un comportamiento negativo que afecte al correcto desarrollo del programa o atenten contra la honorabilidad y derechos de cualquier miembro de la Comunidad de IEBS Profesional/Ramar FP (docente o no docente) o del centro.

Dentro del ámbito disciplinario se establece que las faltas podrán ser conductas contrarias a les normes de convivencia y conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro.

Dentro del ámbito disciplinario se establece que las faltas podrán ser conductas contrarias a les normes de convivencia y conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro.

Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia

Son sancionables como faltas, en los términos y con  el procedimiento establecido en este capítulo, las siguientes conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro:

  • Comportamientos no democráticos o que promuevan la xenofobia o discriminación de cualquier tipo.
  • La falta de respeto muy grave a cualquier miembro de la comunidad (docente o no docente), partner o colaborador de la escuela.
  • El plagio, en todo o parte, de obras intelectuales de cualquier tipo, así como de cualquier respuesta dada por otro alumno o profesor. En el caso de utilizar referencias externas como parte de una respuesta a una actividad propuesta por el profesorado o la escuela, el alumno deberá procurar ostentar los permisos que fueran necesarios, respetar los criterios de difusión del contenido establecidos por su creador y siempre nombrar la fuente de donde haya obtenido dicha información. Utilizar fuentes externas sin su mención expresa, se considerará plagio. Más información en el apartado “Plagio, referencias y bibliografía”.
  • La utilización y/o difusión de cualquiera de los materiales, exámenes, pruebas y/o proyectos facilitados por la escuela para cualquier uso distinto a la realización del programa, sin la autorización previa de IEBS Profesional/Ramar FP.
  • La utilización del correo interno o cualquier otra herramienta del Campus o la Comunidad para hacer promociones y/o comunicaciones masivas a alumnos, profesores y/o personal académico, salvo que el centro lo autorice de forma expresa y en las condiciones y formas que se estipulan en su momento.
  • Apoderarse por cualquier medio no lícito del contenido de una prueba, examen o actividad calificable, en beneficio propio o ajeno, antes de su realización.
  • Difundir sin la autorización previa correspondiente cualquiera de los materiales, exámenes, pruebas, proyectos o cualquier material proporcionado a través del Campus.
  • La utilización de las claves de acceso de otro alumno para el acceso al Campus, así como la suplantación de otro alumno dentro de cualquier actividad académica (dentro o fuera del Campus).
  • Ceder sus claves de acceso a una tercera persona para que acceda al Campus. Las claves de acceso al campus que proporciona IEBS Profesional/Ramar FP son personales e intransferibles.
  • Utilizar el Campus y las herramientas de estudio proporcionadas por IEBS Profesional/ Ramar FP para un fin distinto al previsto.
  • El acceso no lícito a comunicaciones de otro miembro de la comunidad de la escuela.
  • La utilización de documentos falsos ante la escuela, así como la falsificación, sustracción o destrucción de documentación académica.
  • La entrada no autorizada a cualquiera de los sistemas informáticos de la escuela, tales como páginas web o Campus virtual, así como cualquier acto que perturbe el correcto funcionamiento de éstos.
  • La reiteración de conductas contrarias a las normas de convivencia durante un mismo semestre académico

Conductas contrarias a las normas de convivencia

Se han de considerar conductas contrarias a las normas de convivencia del centro las siguientes:

  • La no inclusión de una foto dentro del perfil del alumno.
  • No cumplir con la normativa de utilización de Foros.
  • La falta de respeto a cualquier miembro de la Comunidad (docente o no docente), partner o colaborador de la escuela.
  • Utilizar lenguaje inapropiado u ofensivo.
  • Distribuir a través de las redes de la escuela o cualquier otra red electrónica materiales o manifestaciones ofensivas para la imagen de cualquier miembro de la comunidad de la escuela, partner o colaborador.
  • La colaboración, encubrimiento o favorecimiento de cualquier conducta o acto de los considerados muy graves.

Sanciones

Las sanciones que podrán imponerse por la comisión de las faltas tipificadas en los apartados anteriores son las siguientes:

  • 1. Conductas contrarias a las normas de convivencia:

    Amonestación pública o privada.

    No calificación de las actividades.

    Suspensión como alumno/a y denegación de acceso al campus durante un periodo de una semana.

    Inclusión en su expediente académico de la falta cometida y la sanción impuesta.

  • 2. Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia

    Dar de baja a el/la alumno/a del ciclo.

    Suspensión de la primera convocatoria en la que esté inscrito el/la alumno/a.

    Suspensión como alumno/a y denegación de acceso al Campus durante un periodo de 1 a 3 meses.

    Inclusión en su expediente académico de la falta cometida y la sanción impuesta.

IEBS Profesional/Ramar FP podrá dar de baja de oficio al alumnado que incumplan las normas del centro y/o impidan el correcto desarrollo del ciclo al resto de sus compañeros o profesores.

Plagio, referencias y bibliografía

Se considera plagio utilizar o copiar, en todo o parte, el trabajo o ideas de otras personas sin el reconocimiento explícito de su autoría y tomando dichos trabajos o ideas como propios. Dentro de esta categoría también se engloban las siguientes conductas: copiar las respuestas de otros alumnos; trabajar de forma conjunta en un trabajo cuando éste debe ser realizado de manera individual; la utilización por parte del alumno de un trabajo o respuesta ya presentado previamente en otro programa formativo.

El proceso de aprendizaje se basa en la transmisión de conocimientos y actitudes que ya existen, donde el profesor dinamiza el proceso a los alumnos, que colaboran, reflexionan, comparten y reelaboran, en algunos casos, contenidos ya existentes. Será necesario trabajar con fuentes documentales de muy diversos orígenes y trabajar con estos contenidos, manipularlos y aplicarlos servirá para que los alumnos interioricen los distintos saberes y logren el éxito del proceso de aprendizaje. Estas herramientas investigadoras permitirán al alumno adquirir los saberes prácticos necesarios para poder aprender de manera autónoma. Sin embargo, será imprescindible citar las fuentes, así como distinguir dentro del trabajo del alumno aquellas partes propias de aquellas tomadas de fuentes externas (por ejemplo, poniendo las citas entre comillas o en cursiva).

Un trabajo o respuesta a una actividad planteada por el profesorado no podrá basarse únicamente en textos o referencias externas, aunque se citen las fuentes. Esta práctica será considerada como plagio. El alumno deberá proponer sus propias conclusiones, razonamientos y/o análisis, que podrán complementarse y/o basarse con trabajos o documentación externa, debidamente citada.

Por lo tanto, el plagio no está permitido y será considerado una infracción muy grave, que puede derivar en la expulsión del alumno.

Pautas para citar referencias y bibliografía:

  • Libros: Apellidos, N. (Año). Título del libro. Ciudad. Editorial
  • Libro electrónico: Apellidos, N. (Año). Título del libro. Disponible en http://xxxx.xx
  • Capítulo de un libro: Apellidos, N. (Año). Título del capítulo. En: Apellidos, N. (Año). Título del libro. Ciudad. Editorial
  • Leyes: País, Nombre de la Ley, Volumen, Fuente Año.
  • Contenido web: Apellidos, N. Título de la obra/entrada Fecha de publicación. Fecha de consulta, enlace URL (http://xxx.xx).
Regístrate y prueba una de nuestras clases gratis
  • Prueba un curso gratis y conviértete en alumno
  • Accede a contenidos exclusivos como webinars y seminarios
  • Conecta con los profesionales más innovadores
  • Consulta ofertas de empleo exclusivas del sector
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navengando consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra política de cookies.